Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortalecerá la capacidad de recuperación de préstamos

Propone el Ejecutivo ampliar cobertura de créditos en el Fonacot
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 19

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). La mesa directiva turnó el documento, para su análisis, a las comisiones de Hacienda, de Trabajo y Seguridad Social.

El propósito de los cambios sugeridos por el Ejecutivo federal es extender la cobertura de los créditos Fonacot, al universalizar sus servicios y fortalecer la capacidad de recuperación de créditos.

El presidente en turno de la mesa directiva, Tomás Torres Mercado, dio cuenta de la recepción de la iniciativa de Enrique Peña Nieto, la cual plantea armonizar el objeto del instituto con el artículo 103 bis de la Ley Federal de Trabajo, donde se indica que el Fonacot tiene como esencia otorgar crédito a los trabajadores, procurar mejores condiciones laborales, como facilitar su acceso a los servicios financieros que promuevan el ahorro y la consolidación del patrimonio.

De enero a diciembre de 2013, el Fonacot financió 10 mil 523 millones de pesos y tuvo una recuperación total de cartera –en el mismo año– de 12 mil 259 millones, lo que representa un aumento de 19 por ciento respecto de 2012.

En 2013 hubo 234 mil 551 nuevos empleados que se registraron para usar los créditos.

Por tal razón, la propuesta de reforma a la ley sugiere nuevos modelos que configuren condiciones de mercado óptimas para los beneficiarios.

En la propuesta se argumenta la necesidad de garantizar créditos y valores relacionados con el financiamiento otorgado o emitido por entidades financieras, propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras personas públicas o privadas, así como realizar los estudios económicos, sociales y financieros necesarios para el desarrollo de su misión, entre otros puntos.