Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país está preparado para enfrentar un brote: representante de la organización

La probabilidad de que el ébola llegue a México es baja, afirma la OPS

Asegura la Ssa que hay equipo y expertos suficientes para atender posibles casos

Foto
Un hombre con ébola yace frente a una casa en Port Loko, en las afueras de la capital de Sierra LeonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 45

Pese a que es baja la probabilidad de que el ébola llegue a México y se presente una cadena de transmisión, el país está preparado para enfrentar un situación de ese tipo, aseguró Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entrevistada al concluir la presentación del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Prevención del suicidio, un imperativo global, Birmingham aseveró que México ya cumplió con las capacidades básicas según el reglamento sanitario internacional, lo cual consiste en contar con esquemas de detección, confirmación por laboratorio, prevención y contención. Además, un lugar identificado de aislamiento y capacitación a personal sanitario.

“Tiene un sistema de vigilancia robusto, un laboratorio top y capacidades para tratar casos”, expresó. Destacó la importancia del tratamiento inmediato. Sin un procedimiento oportuno la tasa de letalidad puede ser hasta de 90 por ciento, pero sin éste la podemos bajar hasta 40 por ciento.

Por su parte, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, aseguró que hay 4 mil 600 tratamientos para atender a pacientes con dicha enfermedad, los cuales, aseveró, son suficientes, pero si hubiera necesidad se comprarían más, ya que su costo va de 200 a 400 pesos.

Asimismo, comentó que para trasladar al Instituto Nacional de Rehabilitación (destinado como espacio para aislamiento) y tratar un primer caso de la enfermedad se requerirían menos de 100 expertos. Para atender a un primer paciente se necesitan 69 personas. De ahí ya no se escala en la misma proporción, porque muchos hacen las mismas funciones. Hasta ahora se ha capacitado a más de 100, pero estamos preparando en detección al resto del personal.

El funcionario subrayó que el país tiene experiencia para atender emergencias sanitarias, en especial los expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Están capacitados de manera intensiva. Es gente que ya ha participado en cosas así. Lo hicieron cuando ocurrió lo del ántrax, con el síndrome agudo respiratorio severo y la influenza. No es gente primeriza.

Birmingham indicó que, aunque México está tomando todas las medidas para prepararse y tiene las capacidades básicas para enfrentar el ébola, se debe seguir el ciclo de mejora, porque en todos los países hay brechas.

Destacó que la OMS tiene como prioridad parar el brote de ébola en África, porque ello va a proteger a todo el mundo.