Capital
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subsidio fue autorizado, pero no lo ha entregado, señala

Reclamará la UACM a la SEP $150 millones por la vía jurídica
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 40

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recurrirá a la vía jurídica para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la entrega de 150 millones de pesos que le fueron autorizados, pero no le han sido entregados, con lo que sería la única universidad sin subsidio federal en el país, señaló el recto Hugo Aboites.

En la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura para impular proyectos conjuntos, explicó que al rubro U080, Programa de apoyo a instituciones y programas de educación superior, se le autorizaron para este ejercicio 600 millones de pesos.

Ello significó un incremento de 173 millones, para no dejar fuera a la institución, pero como hubo un cambio en la nomenclatura del presupuesto, nos los regatearon y podemos perderlos, cuando desde 2008 contábamos con 100 millones y a partir de 2011 la cantidad se elevó a 150 millones.

Dicha situación ha impedido concluir diversos trabajos como tres edificios en San Lorenzo Tezonco; obras en las sedes de San Lorenzo, Cuautepec, Del Valle, Casa Libertad y Centro Histórico; o la segunda y tercera etapa de trabajos en dichos planteles además de Casa Talavera y ampliar la matrícula, que es de 14 mil alumnos, afirmó.

Las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta donaron a la UACM un inmueble en la zona de El Oasis y un terreno para abrir nuevas carreras, respectivamente, pero no podemos ampliar la UACM cuando carecemos de recursos, pues los mil 18 millones de presupuesto local no nos alcanzan.

Hoy, destacó, se incrementó de 300 a 2 mil 400 el número de personas que están a punto de graduarse, lo cual es muy bueno cuando tenemos a 4 mil personas que ingresan cada año; no se les presiona a terminar en un tiempo determinado, siendo éste de seis años, y se abren nuevas vías de titulación, como prácticas profesionales, creacion de un producto inovador, estudios de posgrado o diplomado.

Sin embargo, somos muy estrictos, inquisidores, por la baja del estándar educativo por la existencia de una agencia privada que en tres días no consecutivos ofrece licenciaturas y hasta las valida la Secretaría de Educación Pública. Y porque nuestros jóvenes, no por ser rechazados, a lo mejor de alguna institución o estar en una situación de vulnerabilidad, son egresados de segunda, al contrario, tienen un excelente nivel de formación, dijo.