Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cocineros asturianos le preparan el platillo

Misión imposible, que a Mafalda le guste la sopa

Presentan en Oviedo sus mejores recetas para convencer al personaje creado por Quino

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 6

Oviedo, 22 de octubre.

Con cinco sopas de distinto tipo, cocineros asturianos hicieron su mejor intento para que a Mafalda, el personaje internacional del dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, le guste ese plato caldoso.

En la Semana de los Premios, que organiza la Fundación Príncipe de Asturias, el popular dibujante manifestó su sorpresa de que Mafalda despierte tantas iniciativas como la de preparar la sopa que pudiera gustarle.

Quino ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por su dimensión universal.

Convite en el claustro

En el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, cocineros de la Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana presentaron sus mejores recetas para convencer a Mafalda, a quien no le gusta la sopa.

Hubo sopa de letras, con la base de un consomé de garbanzos con infusión de hierbaluisa y comino, así como una sopa del mar, con un caldo hecho a base de espinas de pescado y diversas verduras, con guarnición de mejillones.

Foto
El historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, ayer, en el claustro de la Universidad de Oviedo, donde degustó el platillo que desagrada a su personaje MafaldaFoto Notimex

También sopa de otoño, con jugo de fabada, el tradicional platillo asturiano, y tropezones de col, anchoa, anguila, remolacha y pan, además de sopa en cubitos, con rabo de buey y Tandoori.

Por si el famoso personaje de Quino no se hubiera dejado convencer, también hubo una sopa dulce, a base de limones, menta, frutas y vainilla.

El jefe de cocina del restaurante Casa Fermín, Luis Alberto Martínez, afirmó que a iniciativa de la Fundación Príncipe de Asturias, cinco de 11 restaurantes de la asociación decidieron presentar las sopas.

“Sopas que vayan un poco en función del hecho de que a Mafalda no le gusta este plato. Por ello presentamos cinco sopas totalmente diferentes y es una iniciativa que nos ha parecido perfecta y a Quino le ha emocionado”, agregó.

Lo que es real es que en la España de hoy ya no se toma tanta sopa como en las historietas de Quino y la de siempre, la de fideos, ha desaparecido casi por completo de los restaurantes, en cuyo menú del día era frecuente verla no tanto tiempo atrás.