Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vivimos sometidos a un poder que aplasta y destruye a la sociedad, dice el artista

Reconocen al pintor y escultor Roger von Gunten con la medalla Bellas Artes
Foto
El ejercicio de la cultura es un medio que puede hacer frente a la violencia en México, expresa Von GuntenFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 7

En México vivimos bajo el paradigma de un terrible culto al poder, que aplasta y destruye a la sociedad. Vivimos una especie de parálisis y no dan muchas ganas de pintar, dice el reconocido pintor y escultor Roger von Gunten (Zurich, 1933).

El artista de orgen suizo y naturalizado mexicano ha sido distinguido con la medalla Bellas Artes, que recibirá el miércoles 29, a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Von Gunten, quien arribó al país en 1957 y adquirió la nacionalidad mexicana en 1980, dijo sentirse muy sorprendido y agradecido por el reconocimiento, aunque consideró una especie de frivolidad recibir la presea, en medio de tanta zozobra y violencia que hoy se vive en México. No me lo esperaba, vivo desde hace casi 30 años en Tepoztlán. Vivo donde puedo pintar y cuido más a mi musa que a mi imagen.

Hoy vivimos “una especie de parálisis y no dan muchas ganas de pintar, con todo lo que pasa. Hay una sensación de impotencia. Vivimos bajo un terrible culto al poder, que aplasta y destruye.

México es un país con mucha cultura en el corazón. Somos más que los bárbaros y violentos; ojalá podamos mantener esa proporción. El ejercicio de la cultura es un medio que puede hacer frente a esa violencia, comenta Von Gunten, de 81 años.

Apasionado de la botánica, la música clásica y la astronomía, Von Gunten recordó los bocetos que tiene, cuya temática gira en torno al poder y la conciencia, y que en su momento concursó para los murales que se pintaron e inauguraron en 2007 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no fueron seleccionados.

El poder y la conciencia, dice el artista, son dos centros de fuerza, y cualquier persona, en cualquier momento o circunstancia, puede actuar desde uno u otro centro. Vivimos una situación muy complicada: proteger a quien no se puede defender. Esa no es una cuestión política, sino cívica de cada individuo.

Ante la violencia que se vive, los pintores podrían buscar y tener espacios y foros que permitan agruparlos, indica.

Hace poco tiempo participé en una mesa de diálogo en el museo Tamayo, donde se vio que hay muy poca comunicación entre los pintores. Ahí vimos la necesidad de tener un foro para los creadores plásticos, porque los teóricos no pintan, saben colocar las pinturas en un contexto histórico-geográfico, pero no pintan. Es algo que no ocurre, por ejemplo, con la literatura, donde el autor y el crítico usan el mismo medio: el lenguaje, la palabra escrita.

Por ello, añade, la idea fue dónde podíamos hablar y compartir entre pintores, y nos dimos cuenta que hay muy pocos espacios o lugares donde uno no necesita pedir un permiso.

Intervención de arte público

En 2012 Von Gunten, junto a un grupo de jóvenes creadores –para hacer frente a la violencia–, encabezó la intervención de arte público denominada Haz caso a tu corazón, la cual consistió en pintar unos 500 cilindros de cartón, a los que se les llamó faros de la paz, y que se expusieron en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, entre otros espacios. Esa propuesta se replicó en otros estados de la República y algunos países.

Más que firmar un manifiesto, hay que mostrar con trabajo nuestra solidaridad participativa. Eso creo que fue el éxito de esa intervención, dice el artista, quien no descartó la posibilidad de hacer algo similar.

Roger von Gunten realizó sus estudios de pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Al concluirlos y luego de una breve temporada en Ibiza, España, llegó a México, donde conoció a varios pintores jóvenes, quienes serían conocidos después como la generación de la Ruptura.

Aquí estudió grabado en metal en la Universidad Iberoamericana. Desde que llegó sintió una profunda identificación con el país y desde hace más de 25 años vive en Tepoztlán, Morelos.

Desde su primera exposición en México, en 1957, su obra forma parte de importantes colecciones nacionales y extranjeras. También ha trabajado y expuesto en Suiza, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Indonesia y Japón.

En 1993 fue incorporado al Sistema Nacional de Creadores de Arte, siendo un impulsor constante del desarrollo artístico y cultural de México. En noviembre expondrá en Tepoztlán unos 20 cuadros de su producción más reciente.