Economía
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era suplente y ahora ocupa el asiento que tenía su madre Graciela González Moreno

Carlos Hank González pasa a ser consejero propietario en GFNorte

El nieto del fallecido Roberto González Barrera recibió 76% de votos favorables en la asamblea de accionistas

El jueves el consejo de administración debe ratificar el nombramiento

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 31

El empresario Carlos Hank González, de 43 años, se convirtió este miércoles en consejero propietario del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), al ocupar un asiento que previamente tenía su madre, Graciela González Moreno.

La incoporación de Hank González como consejero propietario –antes era suplente– reforzó la presencia en el órgano que establece las estrategias generales del tercer grupo financiero del país de la familia del fallecido Roberto González Barrera, quien hasta su muerte en agosto de 2012 fue el principal accionista del consorcio.

Carlos Hank González, nieto del fallecido Roberto González Barrera, renunció hace dos semanas a la dirección general del Grupo Financiero Interacciones, intermediario especializado en financiamiento de infraestructura, para aceptar la nominación a incorporarse al consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, del que su familia materna es accionista relevante.

El empresario Roberto González Barrera, quien también fue hasta su muerte presidente de la multinacional mexicana Gruma, encabezó al grupo de accionista que adquirió Banorte durante la reprivatización de la banca entre 1991 y 1992, durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. En aquel entonces, Banorte ocupaba, por su dimensión, el penúltimo lugar entre los 18 bancos reprivatizados. Actualmente es el tercero de mayor tamaño, con alrededor de 15 por ciento de los activos del sistema financiero nacional.

La asamblea de accionistas del GFNorte, realizada ayer en Monterrey, Nuevo León, tuvo una asistencia de socios que representan 87.5 por ciento del capital de la sociedad. Hank González recibió poco más de tres cuartas partes, 76 por ciento, de votos favorables para dejar de ser consejero suplente y convertirse en propietario del grupo, mientras 21 por ciento fueron abstenciones.

Foto
Carlos Hank González renunció hace dos semanas a la dirección general del Grupo Financiero Interacciones para aceptar la nominación a incorporarse al consejo de administración del Grupo Financiero BanorteFoto Yazmín Ortega Cortés

El porcentaje de abstenciones, explicó el GFNorte en un comunicado, está dentro del rango típico que se observa en la mayoría de los puntos votados en asambleas de accionistas.

La elección de Hank González se da en un momento en que han circulado versiones no oficiales sobre una eventual renuncia de Guillermo Ortiz Martínez a la presidencia del consejo de administración de Banorte, tema que no estaba incluido en la convocatoria de la asamblea de socios realizada este miércoles.

El comunicado de prensa que da cuenta de los resolutivos de la asamblea nada menciona respecto del tema.

Este jueves el consejo de administración de GFNorte deberá ratificar el nombramiento de Carlos Hank González en el cargo, indicó el comunicado.

La asamblea aprobó también, como estaba planteado en la orden del día, la distribución entre los accionistas de un dividendo a razón de 0.2435 pesos por cada acción en circulación, mismo que proviene de la cuenta de utilidades retenidas de años anteriores, agregó el comunicado.

El dividendo corresponde al primero de cuatro necesarios para cubrir la cantidad de 0.9740 pesos por acción. Este primer dividendo será pagado el 31 de octubre de 2014.