Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen a la banda con el Western Canadian Music Award

Mariachi Ghost mueve a Canadá con mezcla de música tradicional y rock
Foto
El grupo, que ha desarrollado su carrera principalmente en Canadá y Europa, espera llegar pronto a México y que reconozcan el valor del foclor utilizado de una forma nuevaFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. a11

Música tradicional mexicana, son jarocho y rock progresivo se mezclan en los temas que interpreta el grupo Mariachi Ghost, cuyo disco homónimo ganó hace unos días el Western Canadian Music Award, reconocimiento que otorga cada año la industria musical del oeste de Canadá.

El galardón fue en la categoría World Music, aunque en re-alidad habríamos podido competir en varios rubros, señala en entrevista con La Jornada Jorge Requena, fundador de la agrupación, que ha desarrollado su carrera principalmente en aquel país y en Europa.

El cantante y músico explica que el disco premiado es una producción “totalmente independiente. En Canadá, la mayoría de los músicos exitosos reciben apoyo de instituciones gubernamentales, pero nosotros lo hicimos todo por nuestra cuenta y sin ayuda de fondos o préstamos, por lo cual el premio nos entusiasma mucho.

Para una banda como la nuestra, lograr el reconocimiento de la industria y los medios no es fácil. No tenemos agentes que nos hagan promoción, por eso, que la industria canadiense nos haya seleccionado de entre una montaña de gente talentosa, es un gran honor.

Proyecto de un chilango

Mariachi Ghost es un proyecto accidental de un migrante chilango, añade Requena: “llegué a Winnipeg para estudiar cine hace 10 años, me encantó el paso relajado y creativo de la ciudad. Encontré una tremenda inspiración y desde que llegué he estado creando películas y música.

“La banda surgió a raíz del cómic El Charro Fantasma, que comenzaba a escribir. La poesía que escribí poco a poco se empezó a mezclar con mis ideas musicales y con canciones tradicionales que tocábamos por diversión.

“Fue así que accidentalmente creamos un proyecto musical divertido al tocar en un evento con unos amigos. Como era por diversión decidí agregar elementos visuales y experimentar con danza contemporánea, telas, luces, video y otras cosas que estaba usando en mis cortos. La respuesta fue súper positiva, así que decidimos tocar más y de repente estábamos en escenarios importantes, en los periódicos y con invitaciones a diversos estudios para grabar demos.

“Crecí en el Distrito Federal escuchando a Café Tacvba, Fobia, Soda Stereo, Radiohead y Muse. A pesar de que mi sueño guajiro siempre había sido ser rockstar nunca me imaginé en una ceremonia de premios, validada por músicos veteranos. Crecer en la ciudad de México me dio una cultura musical ecléctica y la ciudad de Winnipeg, reconocida por su escena artística, nos dio la oportunidad de mezclar medios y generar algo nuevo y chido.”

México, la meta

Entre los músicos de Mariachi Ghost se encuentra el canadiense Gabriel Fields, “quien se ha entrenado en el son jarocho con Los Cojolites y Son de Madera, en Jaltipan, la cuna de ese género musical. Ahora es un experto intérprete de jarana.

Es nuestro primer premio importante, ahora nos toca seguir. Nuestra meta es tocar en México, además de las ofertas que ya tenemos para ir a El Salvador, por ejemplo. Espero que nuestro grupo guste en nuestro país y que reconozcan el valor de nuestro folclor utilizado de una forma nueva, concluye Requena.

Más información acerca de la banda