Estados
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Muerte de joven en Guanajuato atiza indignación por Ayotzinapa
Foto
Miles de estudiantes de la Universidad de Guadalajara marcharon la mañana de ayer en esa capital para demandar que se aclare la muerte de su compañero Ricardo de Jesús Esparza Villegas, ocurrida en la capital de Guanajuato. El cuerpo del universitario fue encontrado en el patio de una de las viviendas ubicadas en el callejón de Peña Grande, en la colonia Panorámica (derecha) Foto Arturo Campos Cedillo y Carlos García

Fiscal de Jalisco exculpa a las autoridades del estado vecino; no hay pruebas de detención, dice

Marchan unas 25 mil personas en Guadajalara

Comisión de estudiantes buscará respuestas

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Perecen dos por un deslave en Guerrero; confirman muerte de empleado de Pemex

Tres agentes de la PF desaparecidos y tres lesionados; suspenden clases en Campeche

Sobre una peña en Hidalgo, la tragedia aguarda su oportunidad
Foto
Viviendas de madera y lámina construidas sobre una peña en Potrero de Monroy, municipio de Agua Blanca de Iturbide, Hidalgo Foto Ricardo Montoya
De los corresponsales
Juan Ricardo Montoya
Michoacán: sindicatos del sector público acuerdan crear frente
Ex trabajadores de Luz y Fuerza exigen que CFE los contrate

Pachuca, Hgo., Unos 300 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ocuparon varias horas (en el quinto aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro) instalaciones administrativas y operativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipios de Pachuca, Tula y Tlahuelilpan, para exigir que la paraestatal los contrate en los puestos que desempeñaban y que se paguen los bienes de LFC entregados en comodato a la CFE, entre ellos vehículos, materiales e inmuebles que tienen un valor de casi 250 millones de pesos. Vicente Espinosa Contreras, subsecretario general del SME en Hidalgo, recordó que en abril de 2013 el secretario de Gobernación y ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong prometió al SME una solución de fondo, y no ha cumplido.

Ernesto Martínez
Juan R. Montoya
Despiden a 78 policías de Chiapas por no aprobar examenes

La Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública (SSPC) de Chiapas informó en un comunicado que fueron despedidos 78 policías de diversos municipios que no aprobaron exámenes de control de confianza, como parte de la depuración de los cuerpos de seguridad para evitar hechos lamentables como los de Guerrero. Mientras, el secretario general de Gobierno de Yucatán, Víctor Caballero, informó que el ayuntamiento panista de Tinum –donde se ubica la zona arqueológica de Chichén Itzá– podría quedarse sin policía municipal el primero de noviembre, pues sus agentes no se han certificado, como lo exige la Ley de Seguridad Pública federal.

Ocho policías y 11 médicos, a juicio por tortura a pobladores de Atenco

Enfrentarán el proceso recluidos en el penal de Santiaguito

E. Henríquez y L. A. Boffil
Israel Dávila
Sustituyen al director de seguridad de Ecatepec por los disturbios del martes

Detienen a 13 vecinos por robo y trasladan base policiaco-militar

Se extiende en Oaxaca derrame de hidrocarburos

Salina Cruz, Oax., 22 de octubre.

Javier Salinas Cesáreo
Diana Manzo
Chihuahua: decomisan 250 autos chocolates

Ciudad Juárez, Chih., Alrededor de 250 vehículos extranjeros fueron decomisados ayer en operaciones en las que participaron funcionarios de Comercio Exterior de la Aduana, coordinados con agentes de la policía estatal, quienes instalaron retenes en los municipios de Villa Ahumada, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, en el noroeste. La Fiscalía General del Estado informó que sólo en Ahumada se confiscaron casi 200 autos.

AN-Tamaulipas elegirá candidatos por sondeo

Ciudad Victoria, Tamps., El Partido Acción Nacional aplicará en la entidad el método de encuesta ciudadana para designar candidatos a diputados federales y descartar de esta manera que sus abanderados tengan nexos con el crimen organizado. Pablo Cantú Hinojosa, secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal panista, sostuvo que la mejor forma de conocer la conducta de una persona es por la percepción y la información que los ciudadanos tengan de él y de su entorno.

Rubén Villalpando
Martín Sánchez Treviño
Bloquean comicios extraordinarios

San Dionisio del Mar, Oax., Simpatizantes y militantes del Partido Social Demócrata (PSD, de registro local) bloquearon ayer el acceso a la cabecera municipal de San Dionisio del Mar para impedir a personal del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) que instalara el consejo municipal electoral. Al menos 100 personas se apostaron en el acceso a la localidad con palos y machetes y dejaron fuera a funcionarios del Ieepco, en repudio a las elecciones extraordinarias del 14 de diciembre, que repondrán las celebradas en 2013, en las que ganó Saúl Sierra, del PSD.

Desaparece Tepic guardias escolares

Tepic, Nay., Antonio Bautista Crespo, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Estado y Municipios, dio a conocer que el ayuntamiento capitalino eliminó el área de guardias escolares, cuyos 20 integrantes daban servicio a planteles de primaria ubicados en calles de alta circulación y cuidaban el paso de niños y padres de familia. Son personas hasta con 17 años de servicio cuyo pago no aparece; les argumentan que su área desapareció, pero eso no es justificación, ellos nunca fueron notificados y el sindicato tampoco, reprochó.

Diana Manzo
Myriam Navarro