Estados
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extiende en Oaxaca derrame de hidrocarburos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 38

Salina Cruz, Oax., 22 de octubre.

Alrededor de 100 integrantes de las cooperativas Barra del Río Tehuantepec, Pescadores Huaves Unidos y Faro de Cortez, que trabajan en la playa Ensenada La Ventosa, aseguraron que la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó un ecocidio a lo largo de unos siete kilómetros de playa y 200 hectáreas de mangle, y la zona tardará al menos tres meses en retomar sus actividades normales.

Otros 200 afectados, entre ellos restauranteros, pobladores, pescadores de ostión y atarrayeros de la agencia municipal Ensenada La Ventosa, señalaron que la fuga se originó en la planta de almacenamiento de hidrocarburos.

La contaminación afecta una zona de mangle donde se encuentra un colector de residuos de la refinería, y la bocabarra que forma una laguna. Ambos puntos desembocan en la playa Ensenada La Ventosa.

Entre los mangles se percibe un olor desagradable y se observa una capa de color negro, que personal de Pemex y de la Armada de México, vestido con overoles blancos, comenzó a limpiar este miércoles temprano. Hay manchas de aceite sobre el agua y emanaciones de fuerte olor que irritan los ojos.

Emplean a pescadores sin equipo de protección

La empresa GMG, proveedora de Pemex, contrató a por lo menos 100 pescadores para labores de limpieza, pero no les proporcionó equipo de seguridad, únicamente palas y sacos blancos para depositar desechos.

Leucadia Lascasas Ugalde, pescadora de Ensenada La Ventosa, narró que la madrugada del martes la despertó un fuerte olor y al salir de su vivienda el lodo contaminado en la laguna le llegaba a las rodillas.

No sabemos si es chapopote u otro hidrocarburo, pero estamos seguros de que este derrame es histórico. Tengo aproximadamente nueve años de vivir aquí y hace cuatro ocurrió uno similar, pero el de este mes fue tremendo; suponemos que la playa tardará de uno a dos meses en limpiarse; mientras no tendremos empleo y tampoco de comer, dijo.

Nicolás Alba, representante de pescadores, sostuvo que desde que la refinería Antonio Dovalí Jaime inició operaciones, hace más de 30 años, al menos 200 derrames han contaminado la playa, pero este fue devastador.

Pemex no ha dicho nada, todo lo minimizan. Exigimos a esta empresa supuestamente responsable empleo temporal por al menos tres meses, así como con indemnización, dijo.