El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen parar represión hacia las luchas sociales

L

os académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM expresamos nuestra mayor indignación y firme rechazo al crimen de Estado que tuvo lugar en Iguala el 26 de septiembre pasado, en el que se perdió la vida de seis personas y desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sin que a la fecha se conozca su paradero. Exigimos la aparición con vida de los 43 alumnos y el castigo a todos los responsables materiales e intelectuales de este trágico suceso.

Exigimos también detener la represión y criminalización de las luchas políticas y sociales en México. En estos momentos de tragedia nacional demandamos firmemente a las autoridades, y sobre todo al presidente de la República, que se respete el derecho y se sujeten estrictamente al mandato de la ley. Sin duda, hay una situación de grave crisis nacional, a la cual no se ha respondido ni con la premura ni con la firmeza que hubiera podido esperarse de las autoridades de la República de todos los niveles. Es preocupante que se estén llevando al límite estas tensiones pero, en su caso, la ciudadanía sabrá responder en cumplimiento de sus deberes cívicos y constitucionales.

Por los académicos, Víctor Flores Olea, Juan Carlos Villa y Elvira Concheiro

De profesores de la Facultad de Economía sobre Ayotzinapa

El pasado 26 de septiembre, en acontecimientos ominosos, perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, entre otros jóvenes, y desde esa fecha se desconoce el paradero de otros 43 normalistas.

La gravedad de estos hechos, la inexplicable dilación de su cabal esclarecimiento y el aún inexistente castigo conforme a derecho de quienes resulten responsables, han generado una situación nacional de indignación. Además de solidarizarnos con los deudos de los fallecidos y con los familiares y amigos de quienes aún continúan desaparecidos, nos pronunciamos por 1. El inmediato esclarecimiento de estos infames hechos y que los responsables reciban el castigo procedente conforme a derecho; 2. El regreso a sus hogares y a sus actividades regulares de quienes hoy permanecen desaparecidos.

Las universidades e instituciones públicas de educación superior deben contribuir, además de continuar realizando sus actividades académicas regulares, con la construcción de ambientes provechosos, reflexivos y críticos que, mediante la exhibición de la inteligencia universitaria repudien tanto los hechos y secuelas de Ayotzinapa como la posible repetición de acontecimientos similares en cualquier otro lugar del país. Llamamos a la comunidad de profesores y estudiantes de nuestra Facultad a mantener abiertas nuestras puertas para poder discutir esta preocupante coyuntura nacional y hacer propuestas inmediatas y de más largo aliento.

Carlos Guerrero de Lizardi, Carlos Tello Macías, Carmen Zúñiga Trejo, César Octavio Vargas Téllez, Eduardo A. Pascual Moncayo, Eduardo Vega López, Elba Bañuelos Bárcena, Gerardo Fujii Gambero, Juan Marcos Ortiz, Karina Caballero Güendulain, Laura Casillas Valdivia, Laura Mónica Vázquez Maggio, Leonardo Lomelí Vanegas, Luis Gómez Oliver, María Eugenia Romero Ibarra, María Eugenia Romero Sotelo, Miguel González Ibarra, Porfirio Antonio Díaz Rodríguez, Ramón Plaza Mancera, Rolando Cordera Campos, Vanessa Jannett Granados Casas y 112 firmas más. Texto y firmas completas

El gobernador de Guerrero debe renunciar, demanda

Respecto del asesinato y secuestro de los normalistas de Ayotzinapa estamos ante un crimen de Estado, realizado en contubernio con una organización empresarial delictiva. ¿A quién castigar? ¿Qué políticos deben renunciar?

Que se castigue al que ocupaba la presidencia municipal de Iguala, desde luego que sí, pero que no sea usado de chivo expiatorio, no es el único culpable. ¿Acaso el gobernador del estado de Guerrero no tiene responsabilidad? ¿Puede el gobierno del estado ser ajeno al hecho de que en uno de sus municipios la policía municipal estuviera al servicio y bajo las órdenes del crimen organizado? ¿El señor gobernador no lo sabía? ¿No había habido denuncias del contubernio de alcalde con organizaciones criminales? ¿ O no quería saberlo? ¿Por qué no investigó? La acción represiva en contra de los normalistas de Ayotzinapa, ¿no la había practicado antes su gobierno?

Estamos ante un crimen narcopoliciaco con clara intención de represión política. El gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, ¿no es el encargado de combatir al crimen organizado? ¿Se puede justificar que no supiera nada del contubernio en Iguala entre policías y narcos, que prácticamente toda la población conocía? ¿Iguala no es Guerrero? ¿Guerrero no es México?

Para empezar, el gobernador Aguirre debe renunciar y ser juzgado. La dirección del PRD lo defiende. ¿En eso consiste la nueva izquierda?

Felipe Zermeño

Reiteran petición para reinstalar a académicos del Colson

El 30 de septiembre del presente, la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, del Colegio de Sonora (Colson), envió un comunicado en el que se niega a reinstalar a tres prestigiados investigadores que fueron despedidos, sin justificación alguna, de esa institución. Ante esta negativa, reiteramos que los doctores Eloy Méndez Sainz, Milton Jaír Aragón Palacios y Mario Alberto Velázquez García son colegas y compañeros que en diferentes momentos de colaboración conjunta, con cada uno de nosotros y en equipo, han mostrado en el desempeño de los proyectos institucionales calidad humana, honorabilidad sin discusión, así como solidaridad y generosidad que ha sido la que nos une para dar nuestro apoyo. La probidad y rectitud han sido parte de su actuar indistintamente.

Los firmantes sustentamos nuestra postura para dar continuidad al prestigio que El Colegio de Sonora ha generado a través del trabajo serio de sus investigadores, entre ellos los doctores Méndez, Aragón Velázquez, pero además, a través de una toma de decisiones democrática, justa, de consensos, que obedecen a la razón que se manifiesta en el diálogo, la tolerancia, la rectitud y la probidad.

De nuevo solicitamos a usted rectifique la decisión tomada para que nuestros distinguidos y honorables colegas vuelvan a ocupar sus puestos de trabajo.

Stefano Santasilia (Universita della Calabria), Carmen Valverde Valverde (UNAM), Liliana López Levi (UAM-Xochimilco), Ingrid Roche L. (Facultad de Arquitectura-Udelar, Uruguay), Daniel González Romero (UDG) y 40 firmas más

Precisión de Héctor Tamayo a su artículo

En mi artículo del miércoles pasado, Poli-Unam: algo para recordar, por error escribí que el Congreso Universitario se inició en 1989. Tienen razón los reporteros de La Jornada Laura Poy y Arturo Sánchez, cuando en su nota del domingo (19/10) precisan que esto no ocurrió sino hasta mayo de 1990. De esta manera, el Congreso Universitario inició sus trabajos tres años y tres meses después de levantada la huelga, cuando la movilización democrática de los universitarios era ya cosa del pasado.

Es poco probable que hoy se repita esta historia. La Asamblea General Politécnica tiene la palabra.

Héctor Tamayo

La neblina de mi pueblo

Hoy en la mañana las nubes cubrieron con un espeso pero delicado manto de neblina las montañas de mi pueblo.

Caminé muy temprano, sintiendo la caricia húmeda en mi rostro y disfrutando en silencio el dialogo amoroso de la montaña con las nubes. Al regresar, el Sol, con su calor matutino, descubrió una hermosa sonrisa verde de las montañas, y en mí, una sonrisa de complicidad.

Cuando puedes tocar el amor que vive dentro de ti, un gran tsunami se desborda con tal poder que es capaz de inundar y llenar de ese amor todo lo que ves, tocas oyes y dices. Y también de destruir los miedos, angustias y carencias que tus propios diques y barreras han creado.

Carlos Noriega Félix

Modelo educativo excluyente usa métodos violentos

Los hechos violentos que llevaron a la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, resultado de la colusión entre las fuerzas locales del orden y grupos del crimen organizado, son reflejo de un estado generalizado de barbarie, impunidad, ingobernabilidad y ausencia total de respeto a los derechos humanos en Guerrero y en todo el país.

El modelo educativo, económico y social que se ha construido en México es excluyente y utiliza métodos violentos para acallar las voces que lo cuestionan, destacando que en años recientes se ha criminalizado la protesta que encabezan los docentes rurales en su legítima lucha por mejores condiciones laborales y en la construcción de un modelo educativo participativo, crítico, incluyente y público.

Exigimos el esclarecimiento de este artero crimen, la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos, la identificación de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas que mantienen el horror en Guerrero, así como el respeto a las actividades de las escuelas normales rurales de todo el país. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Consejo interno del Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México: Verónica Villarespe, Berenice Ramírez, Felipe Torres, Arturo Ortiz, Alma Chapoy, Georgina Naufal, Emilio Romero, Alejandro López, Hélida de Souza y María de Jesús López

Reclaman aparición de estudiantes con vida

Por este medio, la quinta generación del diplomado propedéutico y profesores, de la maestría en educación ambiental de la UACM, expresamos nuestro dolor e indignación por las desapariciones de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Condenamos las acciones que se llevaron a cabo en contra de los normalistas y exigimos que se haga justicia. Recordemos que a lo largo de la historia, estos estudiantes han representando a gran parte de esa juventud asediada, perseguida y golpeada por los embates de los gobiernos neoliberales. Sostenemos que la oleada de violencia que han tenido que resistir los luchadores sociales debe ser frenada. Es un derecho natural que todo pueblo manifieste y rechace cualquier política que no respete los intereses de esa gran mayoría que somos los de abajo, por lo que exigimos al Estado mexicano una respuesta inmediata del paradero de los compañeros de Ayotzinapa.

De esta forma expresamos nuestra indignación y nos sumamos al dolor de las familias de estas 43 historias reclamando el regreso con vida de nuestros desaparecidos, así como la aclaración de los hechos y castigo a quien resulte culpable.

José Efraín Cruz Marín, Leticia Muñoz Langarica, Jorge Lavalle Gómez, Claudia Tatiana Peña Ledón, Miguel Ángel Arias Ortega, Mercedes Rodríguez Zornoza, Marco Antonio Castañeda Plasencia, Víctor Enrique Corona Ramírez, Fermín Díaz Guillén, Francisco Antonio Flores Carvajal, Gabriela Flores García María Melania Patricia Hernández Ramírez y 25 firmas más

Pregunta para el IMSS

¿Por qué la gente que tiene enfermos en el hospital Gabriel Mancera está afuera de una barda de tubos, como si fueran delincuentes y no en un espacio o explanada que media entre la entrada al edificio y la calle?

El IMSS no es propiedad privada, sino que lo pagamos los mexicanos. A nombre de toda esa gente que espera afuera en la banqueta las noticias de sus familiares en consulta o que están hospitalizados y que además forman aglomeraciones al paso, exijo una explicación del instituto y que se retire la barda.

Rubí Trillo

Invitaciones

Mesa sobre derechos humanos y sicoanálisis

La Sociedad Freudiana de la Ciudad de México (SFCM) y la Federación Psicoanalítica de América Latina (Fepal) convocan a la mesa Derechos humanos en México, derechos humanos y sicoanálisis. Participan: Miguel Concha, María de la Luz Estrada, Julio Hernández Barros, Mario Patrón Sánchez, Fernando Ríos y María Elena Hernández. La cita es el viernes 24 de octubre a las 18 horas en avenida México Contreras 700, quinto piso oficina PO09 edificio Punta México, casi esquina Luis Cabrera, San Jerónimo Lídice. Entrada gratuita.

Griselda Sánchez Zago, Presidenta SFCM

Presentación de memorias de lucha sandinista

Presentación de la obra Memorias de la lucha sandinista, con la participación de Mónica Baltodano, autora y comandante guerrillera del FSLN; Héctor Díaz Polanco, Brigada para Leer en Libertad; Julio López, ex director de relaciones internacionales del FSLN, y Tannia Falconer, Fundación Rosa Luxemburg.

Se regalará el libro. Entrada gratuita. La cita es este viernes 24 de octubre, 18:30 horas en el Plantel del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Informes: 5488 6661 extensión 15601.

Beatriz Torres

Conferencia sobre los barrios en proyecto de Morena

El Círculo de Estudios Coapa se complace en invitar a la conferencia Los pueblos y barrios en el proyecto de Morena, que será impartida por Consuelo Sánchez Rodríguez, enlace de Morena en el distrito 5 federal. La cita es este jueves 23 de octubre a las 19:30 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Teatro sudamericano en Coyoacán

Tadecco, el taller de la comunidad, presenta en El Albergue del Arte, como intercambio artístico internacional, La Soledad de las luciérnagas, del grupo Puentes Invisibles, de Colombia-Argentina, con dirección de Arístides Vargas, de Ecuador. Función especial, este jueves 23 de octubre a las 20 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.Informes y reservaciones 5554 6228. Entrada gratuita.

Marcha por la salud y alumnos de normal de Guerrero

Este jueves 23 de octubre marcharemos por el mejoramiento de los servicios de Salud IMSS-Issste-Ssa, en rechazo a la mercantilización y criminalización de la práctica médica y por la presentación de los normalistas de Ayotizinapa, a las 16 horas en las oficinas centrales del Issste (avenida de la República 154 frente al Monumento a la Revolución) para concluir en la Ssa.

Irma Acela Pérez, coordinadora de jubilados y pensionados de la CNTE-SNTE, y José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos ([email protected])