Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La pareja ‘‘solitaria’’

Iguala, confesión global

Murillo desliza narcoetiqueta

‘‘¿Discurso o pregunta?’’

Dinero

Desmitificación del Mexican moment

Amado Yáñez, descuatificado

Coca-Cola crece a pesar del impuesto

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

TLCAN: 20 años después

De promesas y resultados

El alejado primer mundo

Ciudad Perdida

Mancera clama por justicia y paz

Treinta años de golpeteo neoliberal

AMLO, garante del cambio

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Canadá: violencia e injerencismo
U

n tiroteo ocurrido ayer en las inmediaciones del Parlamento de Canadá, en Ottawa, dejó como saldo dos muertos y varios heridos, y disparó las alertas en el centro político y financiero de esa nación norteamericana. De acuerdo con informes preliminares de fuentes oficiales, el autor de los disparos es un ciudadano canadiense de nombre Michael Zehaf-Bibeau, convertido al islam en 2013.

El Correo Ilustrado

Exigen parar represión hacia las luchas sociales

L

os académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM expresamos nuestra mayor indignación y firme rechazo al crimen de Estado que tuvo lugar en Iguala el 26 de septiembre pasado, en el que se perdió la vida de seis personas y desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sin que a la fecha se conozca su paradero. Exigimos la aparición con vida de los 43 alumnos y el castigo a todos los responsables materiales e intelectuales de este trágico suceso.

El infierno
H

a pasado casi un mes de la matanza de Iguala y aún no sabemos qué y por qué ocurrieron los hechos. Para vergüenza del estado de derecho, los 43 estudiantes secuestrados por la policía municipal y luego entregados a las bandas delincuenciales que dominan y asuelan esa región no aparecen y las investigaciones tampoco arrojan luz sobre su posible paradero. La ineptitud de las instituciones federales y estatales para dar con las víctimas es desmoralizante, pues subraya la crisis no resuelta que afecta tanto a la sociedad como al régimen. Todas las soluciones políticas están destinadas al fracaso mientras no se informe con veracidad sobre el destino de los normalistas. Es increíble que a estas alturas existan dudas acerca de si los 28 cadáveres hallados en las primeras fosas pertenecen o no a los jóvenes detenidos por la policía municipal, cuando al principio la autoridad dijo que su localización se debía a la confesión de varios miembros de Guerreros Unidos que los llevaron a ese lugar. Luego, sin mediar una verdadera explicación, se rechazó esa versión sin que la autoridad informara a quién pertenecían los cuerpos calcinados. Mientras, con toda razón, la comunidad de Ayotzinapa insistió en su consigna: Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Recorrido de la UNAM por su autonomía
A

hora que los politécnicos discuten sobre el tema, quizá les resulte interesante la experiencia de la UNAM que resumo a continuación.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
La insidiosa certidumbre
E

l Pacto por México con el que se inauguró el gobierno del presidente Peña Nieto fue recibido con gran optimismo, sobre todo por la prensa internacional que, atarantada como es cuando se trata de inversiones en países pobres, empezó a hablar con alboroto del momento mexicano (por ejemplo, cinco años antes la revista The Economist había celebrado el despegue brasileño casi histéricamente). Entre los nuevos funcionarios se instaló una atmósfera de autosatisfacción que se apoderó de la imaginación de los corresponsales extranjeros. Unos y otros se felicitaban por el talento político que había logrado sentar a la mesa de negociación a opositores rejegos, para concluir acuerdos sobre temas que durante más de 12 años habían sido motivo de desacuerdo entre los partidos políticos.

China y Japón: darse la mano
U

na tensión constante y creciente, punteada por episodios exacerbados que han llegado al borde del enfrentamiento bélico directo, ha sido la muy preocupante característica de una de las relaciones bilaterales de mayor importancia en el actual panorama internacional: la sino-japonesa. Por lo menos los últimos 24 meses –que casi coinciden con el arranque de los nuevos liderazgos de Shinzo Abe, quien asumió por segunda ocasión en diciembre de 2012 la jefatura del gobierno en Tokio, y de Xi Jinping, que un mes antes había sido ungido como secretario general del Partido Comunista en Pekín– han estado marcados por este prolongado y complejo desencuentro de dos grandes vecinos. Por encima de una historia jalonada por las agresiones japonesas, el entendimiento entre ambos es ahora esencial para, por una parte, aliviar tensiones y enfrentamientos directos que pueden salirse de control con facilidad y, por otra, dotar de viabilidad a cualquier esquema de cooperación subregional en el Asia nororiental y, más ampliamente, en el amplio semicírculo del Pacífico asiático.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
¿Por qué Cuba puede hacer tanto contra el ébola?
C

uba está realizando una aportación mayor de personal sanitario al combate del ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry –los tres países invadidos por la epidemia– que ningún otro Estado en el mundo. El complejo mediático que usualmente dispara sin pausa mentiras y calumnias contra la isla no ha tenido más alternativa que reconocerlo puesto que es imposible ocultar un hecho de tan extraordinaria relevancia relacionado con el enfrentamiento a una enfermedad que se ha vuelto noticia de primera plana y que si no es frenada a tiempo puede convertirse en una pandemia global, como alertó Raúl Castro.

Perspectivas complicadas
E

l panorama que se observa es extremadamente complicado. Los terribles sucesos de Ayotzinapa dan cuenta clara de la colusión entre policías y la delincuencia organizada. No son hechos que se circunscriben a una u otra entidad, sino que afectan al país entero en todos sus ámbitos. La prensa internacional ha reconocido que el gobierno federal ha sido incapaz de resolver el problema de la seguridad. El escenario montado para convencer que este gobierno logró en un año lo que las anteriores cuatro administraciones federales no pudieron, se ha desmoronado.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
El placer de la lectura
L

eer ha sido una de mis actividades favoritas, quizá la preferida.

Margo Glantz