Política
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Críticas en la prensa al manejo del caso Iguala por Peña

Inseguridad, el mayor problema de México: analistas de EU
Foto
Cientos de personas se manifestaron en Barcelona en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos. Todos somos Ayotzinapa, dice la pancartaFoto Arturo Landeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 14

Nueva York, 22 de octubre.

La preocupación sobre México crece en sectores de la cúpula económica y política de Estados Unidos, mientras en calles, foros y conciertos continúan las protestas y otras expresiones de ira, así como de solidaridad, detonadas por la crisis en Guerrero.

El Financial Times –rotativo de lectura obligada para la cúpula económica mundial–, en uno de los primeros editoriales internacionales sobre la situación, advirtió que México necesita seguridad y orden tanto como reforma económica. Subrayó que la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero se ha vuelto un potente recordatorio de la ilegalidad mexicana.

El periódico señala que se puede resumir de la siguiente forma la actitud del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acerca de la seguridad: si no se habla sobre la verdad, tal vez se desvanecerá.

Lo anterior, mientras el Ejecutivo se enfocaba en promover las reformas económicas, mejorando la imagen de México en el extranjero y complaciendo a inversionistas, pero con lo ocurrido en Guerrero, tristemente viejas realidades se han entrometido.

El rotativo resume lo que se sabe hasta ahora sobre el caso, y considera que los responsables creyeron que no habría consecuencias dado el nivel de impunidad en el país, ya que sólo fueron castigados 0.5 por ciento de los delitos cometidos el año pasado.

Desapariciones, semejantes al terrorismo en Nigeria

Advierte que aun cuando hasta ahora el débil estado de derecho no ha frenado la inversión de grandes empresas, y que el caso de Iguala probablemente no detendrá el esperado flujo de miles de millones de capital extranjero hacia el sector energético liberalizado, el asunto tiene repercusiones económicas.

Afirma que por un lado el asunto de Iguala cristaliza la inquietud mexicana sobre la creciente inseguridad, la cual analistas económicos ya consideran el problema principal de México.

Opina que el estado de derecho necesita ser central en la agenda económica de México para que sea exitosa. El Financial Times critica el manejo inicial de los sucesos de Iguala por el Presidente, y reprueba que éste no se haya presentado ahí.

Concluye que secuestros de estudiantes por un grupo armado en un país rico en petróleo, pero con servicios de seguridad fallidos y tradiciones de corrupción, recuerda… las acciones de Boko Haram en Nigeria. Es una comparación en la que el señor Peña Nieto, un presidente más consciente que otros de cómo las percepciones pueden moldear la realidad, necesita trabajar para cambiar.

Durante días, algunos de los principales medios aquí han publicado reportes sobre los acontecimientos en Guerrero, con énfasis en la falta de respuestas de las autoridades mexicanas sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, así como por no señalar a los responsables.

Al abordar el tema se mencionan los miles de casos de desapariciones forzadas en años recientes, las fosas clandestinas, la corrupción y la impunidad.

El Dallas Morning News publicó un editorial hace un par de días en el que afirma que lo ocurrido en Iguala “es una imagen de lo que pasa en otros pueblos y ciudades mexicanos, donde sea que los cárteles pueden ampliar sus tentáculos en el turismo, el transporte, el petróleo y el comercio internacional. El tráfico humano y los secuestros están en niveles récord”.

Agregó que Peña promete no tolerar la impunidad, pero tales palabras no son nada novedosas en la boca de un presidente mexicano. Lo que los estadunidenses necesitan ver, especialmente en momentos de una profundización de la inestabilidad internacional, es que la nación en nuestra frontera sur no contribuye al caos.

Otra noticia esta semana sólo empeoró la percepción sobre México. El New York Times y otros medios reportaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó el martes que soldados ejecutaron a por lo menos 12 personas en Tlatlaya.

El Times citó a José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, quien declaró que este es un enorme golpe a la credibilidad de Peña Nieto sobre derechos humanos, no sólo por la barbaridad del delito, sino porque fue encubierto durante tanto tiempo.

Mientras, decenas de personas realizaron ayer otra protesta frente al consulado de México en Nueva York. El martes, unas 40 se manifestaron frente a la embajada en Washington como parte de la Jornada de acción global por Ayotzinapa.

Ya basta. El embajador Eduardo Medina Mora y el presidente Peña Nieto no pueden seguir haciendo lo de siempre mientras estudiantes son asesinados, declaró Luisa Armijo, alumna mexicana en la Universidad Americana en Washington.

Es días pasados se reportaron vigilias y otros actos de protesta en Los Ángeles y Chicago, entre otras expresiones de denuncia contra las autoridades mexicanas y la exigencia internacional para la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

En la Univeridad Yale se realizó una manifestación el lunes frente a las oficinas del ex presidente Ernesto Zedillo, donde unas 30 personas reprocharon que éste sea empleado por la institución. Recordaron su papel en la matanza de Acteal, la cual vincularon con el terrorismo de Estado que persiste con el caso de Iguala, y coreaban: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, reportó el Yale Daily News.

También hubo movilizaciones en las universidades Estatal de California en Los Ángeles, de Texas en Austin y de Georgetown en Washington, entre otras.

El tema también estuvo presente en conciertos –por separado– de Café Tacuba y Panteón Rococó en Nueva York esta última semana. Las bandas mostraron mantas en las que se demandó la presentación con vida de los 43 normalistas, y llamaron a efectuar actos de solidaridad, reportaron asistentes.

Vamos a mandarles toda la energía esta noche, los queremos vivos, gritó Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, al sostener una manta que decía Ayotzinapa: tu lucha en el concierto del pasado domingo, algo que seguramente se repetirá en la gira de la banda por 15 ciudades.