Política
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia federal se negó a revelar la prisión a la que fue enviado

Imputa PGR a Yáñez un delito financiero para que no alcance libertad bajo fianza
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 21

El juzgado 14 de distrito penal, con sede en la ciudad de México, libró –a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR)– orden de aprehensión contra Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, para que sea juzgado por un delito financiero que no permite derecho a la libertad bajo fianza.

Ayer, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que Amado Yáñez Osuna había sido consignado ante un juzgado federal por delitos que no alcanzan derecho a la libertad bajo fianza.

Colaboradores de Murillo Karam informaron que la acusación contra el ex dueño de Oceanografía fue por la comisión de delitos financieros contenidos en el artículo 112, párrafo cuarto, fracción primera del Cógido Penal.

La dependencia se negó a revelar la prisión a la que fue enviado, ya que la empresa se encuentra intervenida por el gobierno federal y en proceso de juicio mercantil, en el que se podría declarar su quiebra o la capitalización de la misma por nuevos empresarios.

La historia de los procesos penales contra Amado Yáñez se inició el 11 de febrero de este año, cuando la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que la compañía había sido inhabilitada para ofrecer servicios durante un periodo de dos años a instituciones públicas, debido a que no había cubierto los montos requeridos de las fianzas de operación que tenía comprometidas con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 24 de marzo, Yáñez Osuna se presentó a declarar voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Sedido) y, tras permanecer varios días en esas instalaciones, quedó bajo arraigo en una casa de Acapulco.