Política
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asumiremos la omisión en que incurrimos, dice Ricardo Anaya

Descarta el PAN impugnar la sanción del INE por $8 millones

Ataque a la deshonestidad y mejorar a la población, temas de su plataforma

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 22

El PAN asumirá la multa por 8 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en el gasto del financiamiento público. Confirma lo anterior al descartar impugnar la sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El dirigente del instituto político, Ricardo Anaya, dio a conocer lo anterior al destacar que no hubo desviaciones en el gasto y que este se encuentra plenamente justificado. Quizás hubo algún error en cuanto a la partida que se utilizó pero, por supuesto, nos hacemos cargo de la omisión en la que hemos incurrido.

Destacó que el PAN fue el partido menos multado y que la sanción se le impuso por gastos efectuados hace más de un año. Sobre un colchón que se adquirió por ocho mil pesos, explicó que se compró para el personal de mantenimiento que pernocta en las instalaciones partidistas.

Al ser entrevistado poco antes de inaugurar un foro de consulta a la militancia que servirá para integrar la plataforma electoral 2015, enfatizó que este instituto asume el pago de la multa y los errores que se hayan cometido se rectificarán.

Dijo que entre los principales temas de la plataforma 2015 se encuentra el ataque a la corrupción y mejorar las condiciones de vida de la población.

Para cumplir con este último punto recordó que se propuso realizar una consulta para mejorar el salario mínimo, pues el actual es insuficiente para satisfacer las necesidades de las familias.

En la sede nacional panista, mencionó que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar en el monto salarial mínimo. Con este dinero se podían adquirir 10 despensas en 1981, pero ahora sólo sirve para tres.

También señaló que no es una ocurrencia hablar de sueldo digno, al destacar que el PAN lo que plantea es aumentarlo de manera gradual y no de un día para otro.

Por lo que hace a la propuesta para crear un sistema nacional anticorrupción, expuso que en ella se plantea que la Auditoría Superior de la Federación pueda revisar las cuentas gubernamentales antes, durante y después del año fiscal, y no como ahora que sólo puede hacerlo cuando ha terminado.