El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reflexiona sobre corrupción de la naturaleza humana

V

iolencia y corrupción vienen juntas.

La corrupción política y económica, por la cual tantas vestiduras se desgarran, es consecuencia de la corrupción de la naturaleza humana, la que significa degradar a los seres humanos a la condición de mercaderes y de mercancía, o peor aún, a la condición de basura.

Degradado a la condición de basura (en múltiples niveles), muerto en vida, el ser humano genera una violencia destructiva que conduce a una crueldad inaudita. Es indispensable recordar ahora la advertencia de Eric Fromm hace 40 años:

Van en “aumento la violencia y la destructividad en escala nacional y mundial… la ayuda solo podrá venir por cambios radicales en nuestra estructura social y política que repondrían al hombre en su papel supremo en la sociedad. El deseo de ‘justicia y orden’ (no de vida y estructura) y de un castigo más estricto a los criminales, así como la obsesión por la violencia entre algunos ‘revolucionarios’ son sólo otros ejemplos de la poderosa atracción que ejerce la necrofilia en el mundo contemporáneo. Tenemos que crear las condiciones que harían del desarrollo del hombre, ser imperfecto e incompleto –único en la naturaleza–, el objetivo supremo de todos los contratos sociales. La verdadera libertad y la independencia, y el fin de todas las formas de poder explotador, son las condiciones para la movilización del amor a la vida, única fuerza capaz de vencer al amor a la muerte”.

Manuel Pérez Rocha

Facultad de Medicina repudia agravio en Guerrero

La comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Consejo Técnico, manifiesta su profunda indignación ante los lamentables hechos sucedidos en agravio de los estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. También demandamos que las investigaciones concluyan lo antes posible, con la mayor transparencia y sin dejar lugar a dudas. La justicia no es justicia si no es expedita, y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión intelectual y material.

Además, condenamos el clima de violencia, inseguridad e impunidad que padecemos de forma generalizada y declaramos que, cumpliendo con nuestras actividades diarias, la Facultad de Medicina ejerce su esencia, sentido crítico y capacidad para incidir en la construcción de un ambiente social respetuoso de los derechos fundamentales.

Sergio Ordóñez Velázquez, Jaime Jimmy Revah Peralta y Alejandro Hernández Chávez, miembros del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina

Indigna a mujeres criminalización de protestas

Mujeres Organizadas de la Izquierda, con y sin filiación partidista, sentimos profunda indignación por lo sucedido contra los normalistas de Ayotzinapa.

Nos sumamos a la exigencia nacional y mundial por la presentación con vida de los estudiantes y la respuesta inmediata de justicia a lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala por las autoridades.

¡Basta de impunidad y de criminalizar la protesta social!

Graciela Andrade, Carmen Escobedo, Adriana Luna Parra, Guadalupe Sánchez, Catalina Eibenschutz y 35 firmas más

Aclaración sobre artículo

En mi artículo Por qué son necesarios más recursos para la ciencia en 2015, publicado el martes pasado, se dice que el proyecto de presupuesto para ciencia, tecnología e innovación para el próximo año, es de 88 millones de pesos. Debe decir 88 mil millones de pesos.

Javier Flores

Invitaciones

Proceso bolivariano

Primera Jornada de la Ley Orgánica del Trabajo y cuarto seminario sobre el Proceso Bolivariano: Constitución, Economía y Política, a realizarse los días 24 y 25 de octubre, en la Universidad Obrera de México (San Idelfonso 72, Centro) a partir de las 17:30 horas y 9:45, respectivamente.

Charla sobre la Guerrero

El Comité Ciudadano y Vecinal para la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero invita a la charla El programa comunitario de mejoramiento barrial, con los arquitectos Federico Colella Castro y Óscar Omar Peña Rojas. Viernes 24 de octubre a las 18 horas, en Zarco 115, esquina con Moctezuma, Guerrero. José Luis Macías Guerrero.

Comparativa latinoamericana

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco invita a la charla de la escritora Esther Alvarado: Impresiones sobre México y América Latina: una comparativa, Cuba, Ecuador, Venezuela. Sábado 25 de octubre a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María, Azcapotzalco. circuloazcapotzalco.blogspot.mx y elbuzon.mx. Argel Jiménez y Eibar Hernández.

Presentan libro

El Buzón Ciudadano presenta el libro Las muertas del Estado, con la participación del autor, Humberto Padgett. Sábado 25 de octubre a las 11:30 horas en el parque del Cartero (José Refugio Ménes, de la colonia Postal). Informes al 044 55 3669 5509 y www.elbuzon. Julio Castro, Bertha Mercado y Leopoldo Pliego.

Cine club

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) invita, como todos los viernes a las 18 horas, al cineclub Los rostros del cambio, en Tonalá 63, Roma, con la película La víspera, con el comentario del director de la Cineteca Nacional y director de la cinta, Alejandro Pelayo, y la actuación de Ernesto Gómez Cruz, sobre las esperanzas e inquietudes en el día anterior a la elección del candidato a la Presidencia. Coordinación: Héctor Ortega.