Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no está en coma, muestra progresos, pero debemos darle tiempo

La recuperación de Schumacher llevará tres años, asegura médico
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. a15

París, 23 de octubre.

Un médico que trató a Michael Schumacher tras su accidente de esquí, dijo que el siete veces campeón de la Fórmula Uno ya no está en coma, pero que su recuperación podría llevar hasta tres años.

He observado cierto progreso pero diría que debemos darle tiempo, señaló Jean-François Payen a la cadena de radio francesa RTL. Al igual que en el caso de otros pacientes, estamos en un rango de tiempo de uno a tres años, explicó.

Schumacher, de 45 años, sufrió graves lesiones cerebrales en diciembre de 2013 al caerse mientras esquiaba, e inicialmente fue tratado en el hospital Grenoble.

Después fue trasladado a Lausana y dejó el nosocomio en septiembre pasado para seguir con la rehabilitación en su casa.

Payen expuso que siguió tratando al ex piloto en Suiza, pero no dio a conocer más detalles de la situación, salvo afirmar que no estaba en estado vegetativo: Las condiciones son favorables, su esposa ha preparado todo para que siga avanzando.

El médico francés destacó que la vida tras una lesión cerebral se estructura en fases. Tenemos esperanza, pero debemos darle tiempo, pues el hecho de estar en su entorno habitual puede ayudarlo. Reiteró que Schumacher sufrió un grave trauma cerebral y llegó al hospital en situación crítica.

Elogió a Corinna, esposa del ex piloto, de quien dijo que enseguida fue consciente de la trascendencia de la situación y del largo camino que tendrían por delante.

Schumi esquiaba en los Alpes franceses con su hijo de 14 años cuando se cayó, golpeándose la cabeza con una roca que rompió su casco, el 29 de diciembre de 2013.