Economía
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí ha habido diferencias, pero nada que obligue a alejarse del negocio, afirma Valenzuela

Especulación, eventual renuncia de Guillermo Ortiz a GFNorte

La incorporación de Carlos Hank González forma parte de un relevo generacional, explica

El tema de Oceanografía quedó atrás; Banorte asumió los $512 millones prestados

Foto
El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, entrevistado por La Jornada en sus oficinas de Santa Fe. Imagen de archivoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 28

Una eventual renuncia de Guillermo Ortiz Martínez a la presidencia del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte (GFNorte) es una especulación, aseguró este jueves Alejandro Valenzuela del Río, director general de esa institución. Sí ha habido diferencias, no puedo negar que las ha habido, pero en ningún momento han obligado a que haya una toma de decisiones que se aleje de enfocarse en lo que es el negocio, sostuvo. Debo decirles que con el doctor Ortiz se está trabajando muy bien, dijo.

Después de participar en una reunión ordinaria del consejo de administración del GFNorte, que fue presidida por Ortiz Martínez, Alejandro Valenzuela ofreció una conferencia de prensa para presentar los resultados de la institución en el tercer trimestre del año, un periodo en que el grupo presentó utilidades por 4 mil 42 millones de pesos, 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

A pregunta de la prensa, Valenzuela aseguró no tener ninguna evidencia, ninguna noción sobre una eventual renuncia de Guillermo Ortiz, tema que ha sido ventilado en la prensa y sobre el que aumentaron las especulaciones después de la incorporación –concretada el miércoles– de Carlos Hank González como consejero propietario del consejo de administración del GFNorte.

Hank González, hasta hace dos semanas director general del Grupo Financiero Interacciones, es nieto del fallecido Roberto González Barrera, quien hasta su muerte hace dos años fue el mayor accionista del consorcio.

Valenzuela, en la conferencia de prensa de este jueves, hizo público que ha habido diferencias de algunos miembros del consejo con el presidente Ortiz Martínez. Sin embargo, aseveró, la divergencia no ha afectado la toma de decisiones en el negocio, lo cual, dijo, se demuestra con los resultados obtenidos a lo largo del año.

Ha habido mucha especulación sobre la salida del doctor Ortiz y al día de hoy lo tengo que meter (ese tema) en el ramo de las especulaciones, afirmó.

El consejo de administración de Banorte está trabajando bien y no tengo ningún indicador sobre ese tema que se ha discutido en la prensa. En la institución, abundó, hay un gobierno corporativo que se ha respetado, yo he hablado de una democracia corporativa. Puede haber diferencias, pero si esa democracia corporativa se conjuga con los resultados que tenemos, eso muestra que estamos haciendo nuestra mejor labor para llevar al banco al mejor puerto.

–¿Cómo interpreta la incorporación al consejo de administración de Carlos Hank González?

–La lectura de la incorporación de Carlos Hank González es que la familia (de González Barrera) quiere tener presencia en la institución y que forma parte de un relevo generacional. Traen al mejor elemento que tiene la familia. Es un banquero que tiene conocimiento, va a generar valor a Banorte. Hace 11 años, cuando yo entré a trabajar a Banorte, Carlos Hank estaba como vicepresidente. Veo en él esa función, de venir a ayudar a la familia.

Con el resultado del tercer trimestre del año, entre enero y septiembre, el GFNorte acumuló utilidades por 11 mil 409 millones de pesos, monto 15 por ciento superior al del mismo periodo de 2013, informó Valenzuela del Río.

La subsidiaria bancaria tuvo utilidades por 7 mil 917 millones entre enero y septiembre pasados, con lo que aportó 69 por ciento de las ganancias del grupo. Los resultados del banco en general son alentadores, aseguró.

Valenzuela dio a conocer que Banorte otorgó en su momento préstamos a Oceanografía (empresa propiedad de Amado Yáñez, ahora sujeto a proceso penal, que defraudó a Banamex con 400 millones de dólares) por 512 millones de pesos.

Sin embargo, sostuvo que en caso de Banorte todos los préstamos a Oceanografía estuvieron perfectamente documentados, a diferencia de Banamex, que los entregó con base en garantías falsas.

Para nosotros el tema de Oceanografía ya quedó atrás, apuntó. Banorte asumió con cargo a sus resultados los 512 millones de pesos prestados a Oceanografía, que ya no espera recuperar, indicó.