Economía
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevará el financiamiento para infraestructura y pymes

Interacciones maniobra para duplicar su cartera de crédito y ganancias
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 28

El Grupo Financiero Interacciones anunció una estrategia para duplicar su cartera de crédito y ganancias en un plazo de tres años, a partir de aumentar el financiamiento en proyectos de infraestructura y a pequeñas y medianas empresas.

Interacciones concentró en entidades del gobierno 73 de cada 100 pesos de su cartera de crédito el año pasado. El plan anunciado este miércoles por Carlos Rojo Macedo, nuevo director del grupo, es que en 2017 esa proporción se reduzca a 54 de cada 100 pesos, a cambio de crecer en los otros dos segmentos donde participa: infraestructura y pequeñas y medianas empresas.

La estrategia delineada considera que el crédito a proyectos de infraestructura pase de representar 20 por ciento de su cartera (20 de cada 100 pesos) en 2013 a 22 por ciento este año y 29 por ciento en 2017.

A la vez, los préstamos a pequeñas y medianas empresas, que el año pasado representaron 7 por ciento de su cartera de crédito, concentrarán 17 por ciento en un plazo de tres años, agregó.

Estamos arrancando una etapa de crecimiento para los siguientes tres años, enfocada en los mismos segmentos en los que ya participamos, y donde vamos a mantenernos muy enfocados, cuidando la calidad y rentabilidad de los activos y la liquidez, dijo Rojo Macedo.

En los siguientes tres años, anticipó, el grupo financiero va a duplicar el tamaño de sus activos, para alcanzar 4 mil millones de pesos, y también buscará duplicar su cartera de crédito de los actuales 70 mil millones de pesos a 140 mil millones.

Vamos a mantener el mismo enfoque, pero las partes de financiamiento de infraestructura y para pequeñas y medianas empresas van a ir cobrando una mayor participación, mencionó Rojo Macedo, quien hace dos semanas sustituyó en la dirección general de Interacciones a Carlos Hank González, que entró al consejo de administración de GFNorte.

En el tercer trimestre de este año el Grupo Financiero Interacciones generó utilidades por 510 millones de pesos en el tercer trimestre del año, cantidad mayor en 13.84 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2013, con lo que sumó 43 trimestres consecutivos con crecimiento de ganancias.