Economía
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se precipitan 83.5% las ganancias del Grupo Carso durante el tercer trimestre de 2014

La nueva regulación afecta utilidades de América Móvil, que bajaron casi 40%

Telefónica se desistió de la denuncia contra Telcel por presunto monopolio en recargas

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 31

América Móvil informó que durante el tercer trimestre obtuvo ingresos por 221 mil millones de pesos, que representan un crecimiento de 13.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo, sus utilidades fueron de 10 mil 120 millones de pesos, lo que refleja un decremento de 39.3 por ciento.

La empresa puntualizó que sus resultados en México se vieron afectados por la aplicación de la nueva regulación resultado de la reforma constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por las que fue declarado agente económico preponderante y sometido a una regulación especial.

Detalló que sus ingresos en México al cierre del tercer trimestre fueron de 67 mil 700 millones de pesos, 0.8 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2013. Los ingresos en el segmento de líneas fijas crecieron 1.9 por ciento, para ubicarse en 26 mil 600 millones de pesos, pero los ingresos por servicios móviles cayeron 5.5 por ciento para quedar en 34 mil 300 millones de pesos, baja que se explica por la introducción de la tarifa de interconexión cero para Telcel a partir del 13 de agosto, como se estipuló en las leyes secundarias aprobadas a principios de julio ya que se le declaró agente preponderante.

La empresa señaló que sus ingresos de datos en la plataforma fija y móvil han mostrado fuertes tasas de crecimiento, sin embargo los ingresos por los servicios de voz, en especial los de telefonía móvil, han mostrado una tendencia a la baja a lo largo de 2014 debido principalmente a las medidas reguladoras introducidas en el periodo, que incluyen la eliminación de los cargos de roaming nacional y, en primer lugar, la reducción y luego eliminación de las tarifas de terminación del tráfico entrante de otros operadores.

Foto
El empresario Carlos Slim en un recorrido por las obras del nuevo Museo Soumaya. Imagen de archivoFoto Maria Luisa Severiano

Se concentra en Carso Energy

Grupo Carso informó que durante el tercer trimestre del año realizó ventas por 19 mil 522 millones de pesos, que representan un incremento de 1.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2013; pero su utilidad neta se contrajo 83.5 por ciento al ubicarse en mil 433 millones de pesos.

La empresa señaló que concentró sus negocios del sector energético en Carso Energy, que tendrá activos por 8 mil millones de pesos y que cuenta con dos divisiones: una dedicada a petróleo y gas, y otra a energía eléctrica.

Acuerdo con Blue Label

Telefónica Movistar informó que se desistió de la denuncia promovida contra Telcel ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por presuntas prácticas monopólicos en el mercado de distribución y comercialización de recargas de tiempo aire.

Un día después de que el Ifetel dio a conocer el comienzo de la investigación, Movistar emitió un comunicado en el que informó que desde hace varias semanas acordó con Blue Label México, empresa participada por Grupo Bimbo, la comercialización de dichas recargas en más de 70 mil puntos. En virtud de dicho acuerdo, Telefónica México comunicó al Ifetel su desistimiento de la denuncia que promovió.

La razón por la que Telefónica presentó la denuncia contra Telcel ante el Ifetel consiste en que la empresa de Carlos Slim había llegado a un acuerdo de exclusividad con Blue Label México. que se dedica a desarrollar redes de pagos en pequeños negocios, y en la que hay participación de Bimbo, para que en esos pequeños negocios sólo se hicieran recargas de Telcel.