Economía
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bartlett cuestionó facultades de comisión ante sanciones ridículas

Cofece buscará impedir prácticas monopólicas en el sector energético
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 31

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, presentó su programa anual de trabajo ante el pleno del Senado y destacó que se centrará en impedir prácticas monopólicas en el sector energético, luego de la reforma que permite a empresas extranjeras participar en la explotación del petróleo y la electricidad.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, preguntó a la titular de la Cofece qué hará ese organismo para evitar que surjan monopolios extranjeros y lograr que los agentes económicos nacionales compitan en igualdad de circunstancias con el gran capital trasnacional.

Palacios Prieto se comprometió a que la Cofece hará uso de sus facultades para iniciar investigaciones en aquellos casos en los que las empresas petroleras o eléctricas, nacionales o extranjeras, lleven a cabo prácticas anticompetitivas.

Aseguró que la actuación de la Cofece será fundamental en la etapa inicial de la apertura energética, a fin de que existan a mediano y largo plazos condiciones de competencia en el sector, y con ello se logre que la reforma energética propicie mayor crecimiento económico y bienestar.

Dijo que hasta el momento la Cofece ha dado su opinión respecto a los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de Electricidad y ha colaborado con la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la construcción de las bases de licitación procompetitivas para la ronda uno.

El senador Bartlett, quien propició el debate al proponer que se permitiera formular preguntas a la funcionaria –que originalmente sólo presentaría su programa de trabajo–, hizo notar que uno de los problemas que enfrentará la Cofece es que las sanciones penales en materia de competencia son realmente ridículas y no van a permitir a la comisión cumplir con su responsabilidad.

La funcionaria explicó que el organismo regulatorio realiza trabajos de investigación y opinión para diversos mercados, a efecto de evitar los monopolios en sectores de alto impacto para la economía nacional.

La Cofece, abundó, realiza investigaciones en materia de transporte terrestre, con miras a evitar prácticas desleales y mejorar el mercado del transporte de taxis y colectivos. En el área de ferrocarriles se prevé que mediante la nueva legislación que se pretende concretar en el Congreso se resuelvan muchas deficiencias. Pidió además que tomen en cuenta a la Cofece al elaborar el dictamen de la nueva ley ferroviaria.