Estados
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ricardo Esparza fue asesinado: estudiantes
Foto
Unos mil 300 estudiantes de las universidades de Guadalajara y Guanajuato marcharon por la sede del Festival Internacional Cervantino para exigir al gobierno del estado justicia por la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno de la primera institución Foto Carlos Garcia Balandrán

Jóvenes de Jalisco y Guanajuato exigen investigación transparente

Una comisión se reúne con el secretario de Gobierno y subprocurador

Los funcionarios llaman a testigos a rendir declaración ministerial

Carlos García y Juan Carlos G. Partida
Al menos me dieron su cuerpo, agradece la madre
Ordena el INE sancionar a Moreno Valle

Reincidió en publicitar informe de labores fuera del estado; rechazan queja de Cablevisión

Juan Carlos G. Partida
Claudia Herrera
Gobierno de Puebla y CFE aceptan suspender construcción de gasoducto

Autoridades federales y estatales dialogarán con inconformes

Yadira Llavén
Miroslava Breach Velducea
Secuestran a regidor panista en Jalisco

Guadalajara, Jal., La Fiscalía General del estado informó que Gerardo Francisco Ornelas García, regidor panista del municipio de Talpa de Allende, de 33 años de edad, fue secuestrado la noche del miércoles cuando se disponía a subir a una camioneta después de haber cerrado su negocio, una purificadora de agua, según sus familiares. El vehículo fue abandonado, con las luces encendidas y las puertas abiertas, en un camino conocido como La Cuesta. Esta semana el ex alcalde de Cabo Corrientes, el priista Carlos Alberto Orozo Madrigal, fue asesinado a balazos, al igual que los suegros del presidente municipal de Tecolotlán, Francisco Brambila González, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el sur de Jalisco.

Minimiza CDI rechazo a embalse en Nayarit

Tepic, Nay., Sólo uno por ciento de los indígenas de los municipios El Nayar y Ruiz rechazan la construcción de la presa hidroeléctrica Las Cruces. Todos dicen que es una cosa que les cayó del cielo, que Dios se las mandó, sostuvo Sergio González García, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado. Ecologistas y ambientalistas han advertido que retener agua del río San Pedro para llenar el embalse secará las marismas, que son áreas naturales protegidas. Productores ostrícolas del municipio de Tuxpan, en la parte baja del cauce, señalaron que resultarán perjudicados porque el ostión necesita equilibrio entre agua dulce y salada para desarrollarse. Los propios indígenas de El Nayar y Ruiz rechazan la obra porque, aseveran, inundará al menos 11 sitios sagrados coras y huicholes, incluido Muxatena, el más importante para ellos, porque allí acuden para pedir buenas cosechas o salud.

Mauricio Ferrer
Myriam Navarro
Señala CEDH a policías potosinos por tortura

San Luis Potosí, SLP., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Matehuala por tortura a un menor de edad a manos de policías municipales que intentaban obtener información sobre el crimen organizado. Se solicitó reparar el daño a la víctima, colaborar en la averiguación previa y que los infractores sean turnados a la comisión de honor y justicia de la corporación. Una segunda recomendación, con las mismas peticiones, va dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado por actos de tortura, lesiones, detención arbitraria y dilación en la averiguación previa en agravio de dos ciudadanos. Los implicados son policías destacados en la Huasteca y agentes del Ministerio Público en Ciudad Valles.

Chihuahua: sentencian a dos por violación y asesinato de menores

Madres de tres adolescentes señalan estancamiento de pesquisas

Vicente Juárez
Rubén Villalpando
Cierran definitivamente granja porcícola en Hidalgo

Operaba sin permiso; la empresa deberá trasladar cerca de 5 mil animales y sanear predio

Ex policías de Zacatecas ganan juicio

Once ex policías a quienes el ayuntamiento de la capital de Zacatecas destituyó hace cuatro meses por no aprobar exámenes de control de confianza ganaron un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que ordenó al edil priísta Carlos Peña Badillo ajustar las liquidaciones que les pagó.

Juan Ricardo Montoya
Alfredo Valadez y Leopoldo Ramos
Pronostican lluvias torrenciales en el Golfo

San Cristóbal de las Casas, Chis., El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los remanentes de la depresión tropical 9 se reactivaron y tienen 10 por ciento de posibilidades de convertirse en tormenta, por lo cual se esperan lluvias de muy fuertes a torrenciales en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La Secretaría de Educación de Chiapas informó que unas 7 mil escuelas de todos los niveles suspendieron clases ayer en 47 de los 122 municipios. Según el SMN, el frente frío número 8 se extenderá sobre el oriente del país y el sur del Golfo de México, lo que causará bajas temperaturas la mañana de este viernes en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

Propone diputado del PRD ley mordaza

Zacatecas, Zac., El diputado perredista Rafael Flores propuso ayer al pleno del Congreso local, con el argumento de proteger la vida privada de funcionarios y servidores públicos, una reforma al Código Penal del estado para tipificar como delito de ataques a la intimidad la publicación, divulgación, circulación, impresión o transmisión, por cualquier medio, de datos o hechos de la vida privada de otra persona sin su consentimiento expreso. El dirigente estatal perredista, Gerardo Espinosa, hizo un extrañamiento público al legislador, por considerar que con su iniciativa busca proteger al gobernador priísta Miguel Alonso y a familiares de éste.

Elio Henríquez
Alfredo Valadez
Chihuahua: magistrada se niega a dejar cargo

Ciudad Juárez, Chih., La magistrada Rosa Isela Jurado, quien se opuso a la reforma al Poder Judicial que la obligará a dejar su cargo a los 15 años de desempeñarlo, pidió amparo contra la nueva ley. En tanto, seis magistrados iniciaron sus procesos de jubilación para tener derecho a pensión completa, no a 50 por ciento, como prevé la modificación.

Bloquean carretera de Oaxaca a Verracruz

Juchitán, Oax., Dos bloqueos en puntos diferentes de la carretera federal La Ventosa-Palomares, uno de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y otro de afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, impidieron el paso hacia Veracruz. Los mentores exigieron aclarar los asesinatos de los profesores Carlos Azair Marín y Mateo Guerrero, y se apoderaron de las oficinas de la fiscalía local sobre la carretera federal, en el municipio de María Lombardo de Caso Mixe. A su vez, los cetemistas pidieron que Petróleos Mexicanos les otorgue contratos.

Rubén Villalpando
Diana Manzo