Ciencias
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parque amazónico, el de mayor diversidad mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 2

Lima, 23 de octubre.

En el Parque Nacional Manu (PNM), ubicado en los límites de las surorientales regiones peruanas de Madre de Dios y Cusco, se registraron 20 mil imágenes de especies terrestres, que le permiten ser reconocido como el lugar de mayor diversidad biológica en el mundo.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó hoy que especialistas de la dependencia y la Red Team-Network utilizaron 60 cámaras-trampa, entre mayo y septiembre de este año, la época seca, para tomar imágenes en el sector Pakitza y la Estación Biológica Cocha Cashu.

Las fotografías fueron ingresadas en el Sistema de Análisis de Imágenes de Vida Silvestre, comparando las poblaciones de vertebrados terrestres con otras 17 regiones tropicales de países de América, África y Asia.

Según las estadísticas, el PNM registró un índice de 1.64, superior al índice global de 1.06 y por encima del índice latinoamericano de 1.10.

Vastedad territorial

El PNM, con una superficie de más de un millón y medio de hectáreas, es una de las áreas naturales protegidas más reconocidas a escala mundial por su biodiversidad y sus numerosos pisos ecológicos.

Cohabitan en él más de 20 variedades de plantas, mil 200 especies de aves, otras 200 de mamíferos y un número aún no precisado de reptiles, anfibios e insectos; incluso, viven numerosas etnias nativas contactadas y aún no contactadas.

El vasto territorio que va desde los 600 metros hasta por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, es considerado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como reserva de biosferas (1977) y patrimonio natural de la humanidad (1987). La Sernanp explicó que los datos obtenidos durante el monitoreo por la Red TEAM-Network, se encuentran en esta página.