Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Guerrero
Aguirre pide licencia para favorecer el clima político

El sustento, mi claro compromiso con la sociedad y el pueblo

Se adelantó al anuncio que haría la dirigencia nacional del PRD

No pararemos hasta que termine en la cárcel, dicen normalistas

Foto
En Casa Guerrero, Ángel Aguirre Rivero emitió un breve mensaje antes de anunciar que había solicitado licencia al cargo de gobernadorFoto Rubicela Morelos
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 2

Chilpancingo, Gro., 23 de octubre.

Con la presteza que no tuvo para ordenar la detención del alcalde José Luis Abarca, el gobernador Ángel Aguirre Rivero quiso adelantarse al pronunciamiento de su partido, el PRD, y compareció ante los medios 11 minutos antes de las seis de la tarde, hora en que Carlos Navarrete había anunciado una conferencia de prensa para informar que pidieron al originario de Costa Chica separarse del cargo.

Le corría prisa al todavía gobernador. Sus ayudantes habían dejado ingresar a la prensa poco antes y los camarógrafos no estaban listos. Cinco minutos, le pedían. Aguirre esperó uno y luego, en un mensaje de seis minutos y medio, se despidió de la gubernatura a la que llegó tras abandonar el partido de toda su vida: el PRI.

Para favorecer un clima político, bla, bla, he decidido solicitar licencia.

Lo acompañaba una docena de colaboradores que aplaudieron fuerte al terminar su breve mensaje. ¡Viva Ángel Aguirre!, alcanzó a gritar uno de ellos, antes de la atropellada salida del gobernador.

A su lado salió el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien respondía con una sonrisa socarrona cuando le iban a contar atrocidades sobre el alcalde José Luis Abarca, como ha contado la regidora priísta de Iguala, Marina Hernández de la Garza. Voy a ir a ver si es cierto lo que me cuenta, decía.

A la hora en que hablaba el gobernador, había mitin en la plaza central de Chilpancingo, tras el arribo de la marcha-procesión organizada por los normalistas y la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.

Algunos alcanzaron a enterarse de la solicitud de licencia y no mostraron alborozo alguno.

Nos acaban de informar. Pero no nos vamos a detener hasta que él termine en la cárcel, dijo el miembro del comité estudiantil de Ayotzinapa conocido como Chocolate (es mi apellido).

Una imposición no va ayudar, dijo Ramos Reyes, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), a un costado de la catedral, con el plantón magisterial a sus espaldas, sobre los nombres que se barajan para el remplazo.

Mañana tenemos asamblea nacional en Ayotzinapa y vamos a definir los pasos siguientes.

La solicitud de licencia, entregada a las ocho de la noche por Raúl Cardoso, asesor jurídico, no señala ningún plazo y dice:

“… me permito solicitar a este órgano de representación popular la respectiva licencia al cargo de gobernador del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Esta solicitud de licencia se sustenta en mi claro compromiso político y social para con el pueblo de Guerrero, a quien he servido toda mi vida y para quienes seguiré sirviendo.

La Comisión de Gobierno sesionará este viernes y convocará al pleno, debido a que buena parte de los legisladores estaban ausentes del estado, pues se encontraban en el Distrito Federal, participando en la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

Uno de los votantes será Ángel Aguirre Herrera, quien preside la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, y era (¿o es?) el prospecto del aguirrismo para la alcaldía de Acapulco.

La petición de perdón que falta

Mientras terminaba el mitin en la capital guerrerense, en el Distrito Federal el flamante presidente del PRD daba una nueva voltereta luego de que, apenas hace cinco días, su corriente había mayoriteado en el Consejo Nacional para rechazar la propuesta de que se solicitara al gobernador dejar el cargo.

Ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón, dijo Navarrete el pasado 7 de octubre, en una fugaz visita a Iguala y en referencia exclusiva al alcalde José Luis Abarca.

Debería pedir perdón también por haber hecho candidato a Ángel Aguirre, dice un perredista histórico, quien recuerda el encendido debate que provocó la postulación del ex amigo de Rubén Figueroa.

En 2010, al calor de ese debate, el también perredista Enrique Romero Aquino escribió: Se ha dicho que Aguirre Rivero no está involucrado en estos hechos (la matanza de Aguas Blancas). Sin embargo se pretende ocultar que en los 36 meses de su mandato Aguirre Rivero encabezó la violencia política contra los miembros del PRD en las ciudades, pueblos y comunidades del estado; que en ese periodo 60 miembros del PRD fueron acribillados.

Romero Aquino recordó también la relación de Aguirre Rivero con Enrique Peña Nieto, con quien trabó amistad en 2003, cuando el actual gobernador del estado de México era operador financiero de Arturo Montiel y Aguirre Rivero presidía la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La maletera de Aguirre

La capital de Guerrero está repleta de anuncios con el rostro de Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, pieza de la corriente perredista conocida como los chuchos, que la ha hecho su candidata al remplazo.

El truco ya es viejo. El político paga la campaña, pero la coartada es que una revista x o z decidió ponerlo en portada. En este caso, la revista se llama Mujer exitosa. La perredista aparece con un sombrerito coqueto, su nombre en letras grandes, acompañado de la leyenda: Las mujeres pueden gobernar.

Un día antes de que los normalistas de Ayotzinapa fueran asesinados y levantados en Iguala, Beatriz Mojica dijo a la prensa local: Yo no tengo nada que ver con los espectaculares, yo me deslindo.

En su biografía oficial, Mojica Mora, originaria del municipio de Pungarabato, se presenta como fundadora del PRD, lo que significa que comenzó su militancia a los 16 años.

En una versión, los chuchos habrían vetado al senador Sofío Ramírez, quien en días pasados amenazó con renunciar al PRD si se retiraba el respaldo al gobernador. Así habría transitado la candidatura de Mojica.

No es cierto. Beatriz Mojica es la candidata de Aguirre. Ella es maletera del gobernador, así como Aguirre era el maletero de Rubén Figueroa y por eso lo dejó cuando tuvo que abandonar la gubernatura, dice un dirigente perredista de Iguala.

Como prueba, ofrece un dato: los hermanos Juan y Gustavo Adán Tabares, ambos muy cercanos a Ángel Aguirre, comenzaron a operar desde temprano, llamaron a muchos cuadros del partido para decirles que la candidata del gobernador es Mojica.

El sustituto no debe ser parte de ningún grupo cercano al conflicto, sostuvo por su lado la bejaranista Lizbeth Rosas, integrante de la comisión especial para el caso integrada en la Cámara de Diputados.

Mientras los 43 normalistas continúan desaparecidos y el PRD se enreda, maestros de la Ceteg denunciaron que en Iguala se vive un clima de terror. Hoy, a pesar de la presencia de la Gendarmería, el plantón que los docentes mantienen en las oficinas de educación regionales recibió la visita de un grupo de presuntos agentes ministeriales que preguntaron por el líder.

Eran varios hombres armados a bordo de una camioneta blanca sin ningún logotipo y amenazaron: Mañana volvemos a ver si es cierto que tienen muchos güevos.