Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Guerrero

Lo más importante es saber del paradero de los jóvenes de Ayotzinapa, reitera

Elogia Peña exigencias de que aparezcan los 43 jóvenes, pero rechaza actos agresivos

Al festejar el Día del Médico, hizo suya la indignación de la sociedad y pidió que le crean

Foto
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México tomaron la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca con la finalidad de exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 4

El gobierno federal elogió las expresiones de respeto y civilidad de quienes exigen la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Al mismo tiempo, pidió rechazar las actitudes agresivas de quienes dicen abanderar la misma causa.

Es incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el estado de derecho, como las ocurridas ayer (miércoles) en Iguala, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Frente a lo más granado de la comunidad médica del país, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que todos los días está al frente de saber, de indagar y de apurar los esfuerzos de la Procuraduría General de la República (PGR) y demás instituciones de seguridad para aprehender a los autores intelectuales y materiales de los hechos ocurridos en aquella población guerrerense los días 26 y 27 de septiembre.

Sin embargo, insistió Peña Nieto, lo más importante es saber del paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.

Horas antes de la presentación pública de Ángel Aguirre Rivero para anunciar su separación de la gubernatura de Guerrero, el mandatario pidió: créanme, cuando expresó hacer suyo el sentimiento de indignación, de rechazo y de consternación provocado por la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

En el Instituto Nacional de Cancerología, donde inauguró nuevas instalaciones y encabezó las celebraciones por el Día del Médico, Peña Nieto exaltó las expresiones solidarias en apoyo a la localización de los normalistas.

Reconozco a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir en un clima de respeto y civilidad, pero también, como sociedad, debemos rechazar aquellas actitudes violentas que atentan contra los derechos de terceros o contra las propias instituciones, dijo.

Ratificó la firme determinación del gobierno de la República para localizar a los estudiantes, esclarecer los hechos y aplicar toda la fuerza de la ley a los culpables.

También aseguró que acompaña a todos los que han tenido estas expresiones de solidaridad, especialmente para con los padres de familia que el gobierno de la República ha venido atendiendo y dialogando con ellos.

Dijo tener confianza en los resultados de la PGR, a cargo de las investigaciones, para, en muy poco tiempo, aprehender a aquellos que se han identificado ya como autores intelectuales y algunos materiales de estos hechos.

Peña Nieto cerró su discurso, como ha sido recurrente en semanas recientes, pidiendo que se tenga confianza sobre su interés cotidiano por resolver estos hechos y para atender la consternación que hay en la sociedad mexicana que, insisto, el Presidente de la República hace suya y siente por igual.