Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Guerrero

Murillo Karam desmiente supuesta detención de Abarca

Identificó PGR a tres implicados en el traslado de los normalistas
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) ya cuenta con información y retratos hablados de al menos tres integrantes de la organización Guerreros Unidos que están involucrados en el traslado de los estudiantes normalistas de la casa del operador de este grupo criminal, identificado como El Gil, a un sitio desconocido.

En tanto, en Morelos autoridades estales y federales han localizado cuatro inmuebles propiedad de la familia Abarca Pineda, formada por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ambos prófugos de la justicia tras ser considerados autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Las investigaciones refieren que los estudiantes fueron llevados a un sitio diferente de la comunidad conocida como Pueblo Viejo, aunque no se ha determinado por cuántas personas, ya que “la detención de los tres de los que se cuenta con retrato hablado será fundamental para saber qué ocurrió luego de que los entregó El Gil, ya que las declaraciones de los policías y miembros del grupo Guerreros Unidos que han sido detenidos no han proporcionado información al respecto”, indicaron los funcionarios entrevistados.

Asimismo, apuntaron, los restos humanos hallados en las primeras cinco fosas clandestinas aumentaron de 28 a 30, debido a que los peritos argentinos localizaron otros dos cadáveres.

La PGR, señalaron las fuentes consultadas, esperará a que los especialistas sudamericanos concluyan sus peritajes, debido a que efectuaron sus investigaciones partiendo de cero, acudieron a las fosas, revisaron los restos exhumados y volvieron a tomar muestras genéticas a los familiares de los estudiantes desaparecidos, sin tomar en consideración las que entregó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, en las que se basaron los peritos del gobierno federal para determinar que los restos hallados no pertenecen a los normalistas.

En tanto, acerca de las versiones que han surgido sobre la supuesta detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, negó la especie.

Desde el miércoles surgieron versiones que señalaban que el ex alcalde de Iguala –señalado como uno de los autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas los días 26 y 27 de septiembre pasado– había sido localizado y detenido en Puebla, o que el cadáver del ex presidente municipal había sido encontrado en esa entidad.

Ayer corrieron rumores acerca de que había sido detenido en Veracruz, y se llegó a mencionar que su aprehensión y la de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, se realizó en un hotel de la capital de ese estado. También se dijo que había sido detenido en el municipio de Boca del Río.

Murillo Karam negó que Abarca hubiese sido detenido.

En tanto, respecto de las propiedades de la familia Abarca Pineda, el coordinador de la policía de investigación criminal del estado de Morelos, Martín Rizo Muñoz, dio a conocer que han ubicado cuatro propiedades del ex alcalde de Iguala y que fueron revisadas por autoridades del estado de Guerrero.

Se trata de “cuatro (inmuebles del ex alcalde), pero hay otros más que se han verificado y al final de la investigación resulta que no tienen alguna relación con esas personas. Hubo una versión de que tuvieron relación; pero confirmado, se han ubicado y verificado cuatro, que se están monitoreando”.