Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita la duplicidad del plazo para que se defina su situación jurídica

Preso en el Reclusorio Sur, Amado Yáñez se niega a rendir declaración preparatoria

En seis días el juzgado 14 deberá decidir si se le dicta el auto de formal prisión

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 15

El propietario de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, se negó a rendir declaración preparatoria al comparecer por primera vez ante el juzgado 14 de distrito en materia penal, el cual libró la orden de aprehensión en contra por delitos financieros y que lo mantiene preso.

Durante la diligencia realizada en el Reclusorio Sur, el empresario solicitó la duplicidad del plazo constitucional (de tres a seis días) para que se defina su situación jurídica, para tratar de demostrar que es inocente de los cargos que se le imputan, por los que no tendría derecho a la libertad bajo caución si se le dicta el auto de formal prisión.

Yáñez Osuna fue consignado en su calidad de administrador único de la empresa Oceanografía por su presunta responsabilidad en la comisión del delito previsto en el artículo 112 fracción uno y sancionado en el cuarto párrafo de la ley de instituciones de crédito.

Lo anterior se refiere a personas que con el propósito de obtener un crédito proporcionen a una institución financiera datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral, si consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución, cuando el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial exceda de 350 mil días de salario. Este delito, por su naturaleza, de conformidad con lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, se considera grave; por consiguiente, no da derecho a gozar de la libertad provisional bajo caución.

La autoridad judicial desahogó la diligencia de declaración preparatoria en la cual el empresario manifestó que ratifica su declaración ministerial y reconoció las firmas que se encuentran en ella.

Amado Yáñez enfrenta un proceso penal en libertad, en el que también se le acusó de delitos financieros en el que sí permiten su libertad bajo fianza. El empresario ha sido acusado de participar en un fraude en contra de Banamex por más de 5 mil 312 millones de pesos, utilizando estimaciones de obra falsificadas o alteradas que presuntamente eran emitidas por Pemex.