Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que los llamados casineros realizan cabildeos para lograr beneficios

La nueva Ley de Juegos y Sorteos, bajo un intenso torpedeo, advierten involucrados en los trabajos
Foto
Pese a las resistencias de algunos sectores, legisladores consideran improrrogable la modificación de la Ley de Juegos y Sorteos, ya que la versión vigente fue aprobada en 1947Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 15

Los trabajos que pretenden la aprobación de una nueva Ley de Juegos y Sorteos se encuentran en suspenso. Aun cuando el proyecto está listo, hay muchos intereses de por medio, advirtió una fuente de información directamente involucrada en la construcción del nuevo marco legal para regular casinos.

Esta semana se presentaron varios incidentes. En principio, la comisión especial de diputados que atiende el tema rotó nuevamente la presidencial salió Fernando Zárate (PRD) y tomó la estafeta Aurora Aguilar (PAN), cuyo partido fue acusado el sexenio anterior de haber tejido una red de corrupción en la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación con empresarios del sector. En 2005 fue el gobierno panista el que dio luz verde a un número, sin precedente de permisos.

De manera paralela, grupos de permisionarios de casas de juego intensifican el cabildeo para obtener mayores ventajas o impedir que la pretendida ley les limite sus privilegios, como la vigencia de los permisos o el amparo de una autorización para abrir decenas de establecimientos, por mencionar algunas características de la norma actual.

Funcionarios y legisladores consultados por La Jornada dijeron que Gobernación se mantiene firme en cuanto al objetivo de modernizar la ley, porque la vigente es del año 1947.

Dudo que a corto plazo se presente una nueva oportunidad como esta. No podemos permitir que se bloquee el esfuerzo de más de un año; de pronto todo mundo tiene interés en esta ley, pero para torpedear, dijo la fuente.

Después de construir un proyecto de ley, integrado por más de 200 artículos, los representantes gubernamentales en la negociación sometieron el documento a análisis de sus unidades técnicas y jurídicas, de ahí que sólo se hicieron cambios mínimos, nada de fondo al proyecto.

Los controles estrictos (hacia los casineros) no se tocaron; Gobernación insiste en que haya más controles sobre el juego con apuesta; sin embargo, hay intereses que quieren meterse en la responsabilidad y atribuciones de esta secretaría, agregaron los informantes.

Al mismo tiempo, el texto fue enviado por el presidente de la comisión especial a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la cual, a su vez, entregó una copia a la comisión de Gobernación, según con legisladores consultados.

Sin embargo, algunos de los integrantes de la mesa de negociación se mantienen en el plan inicial de generar los consensos políticos necesarios para presentar la iniciativa en el actual periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el 15 de diciembre.