Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusan de delitos contra la salud, cohecho en grado de tentativa y otros ilícitos

Detienen en Michoacán a Ana Patiño, identificada como esposa de La Tuta

Anticonstitucional, el cargo de comisionado de Alfredo Castillo, sostiene Leonel Godoy

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 18

Morelia, Mich., 23 de octubre.

Ana Patiño López, identificada como esposa de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel Los Caballeros Templarios, fue detenida, acusada de delitos contra la salud, cohecho en grado de tentativa, adquisición o posesión de objetos robados o de procedencia ilegal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro.

La mujer, de 46 años, fue arrestada alrededor de las 17:20 horas del miércoles cuando circulaba en un vehículo por la carretera de cuota que comunica Morelia con el entronque de la autopista México-Guadalajara. El automotor tenía irregularidades en el número de serie, por lo que fue incautado por los agentes.

Patiño López portaba 119 mil 600 pesos y 6 mil 350 dólares estadunidenses, así como equipos de cómputo, fotográficos y de comunicación, además de cinco cajas del medicamento controlado Ribotril.

La señora ofreció a los policías todo el dinero a cambio de que no la aprehendieran, según informó Godoy Castro. La mujer fue presentada ante la agencia del Ministerio Público por su probable responsabilidad en los delitos citados.

Por otro lado, el procurador michoacano informó que fue esclarecido el homicidio de David Burgueño Colín, funcionario de Petróleos Mexicanos, cometido el pasado 3 de mayo en Lázaro Cárdenas, al ser detenido el presunto responsable, Sergio López Vargas, quien dijo ser integrante de un grupo delictivo.

En tanto, en entrevista con medios locales, el ex gobernador Leonel Godoy Rangel aseguró que el gobierno federal o las autoridades estatales deben detener a Servando Gómez antes de las elecciones del próximo año (cuando se renovarán la gubernatura, 113 ayuntamientos y 40 diputados locales), para garantizar un proceso sin sobresaltos.

En cuanto a la presencia del comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, Godoy dijo que ha actuado imparcialmente y combatido a quienes tienen nexos con el crimen organizado; no obstante, señaló, su figura es anticonstitucional.

Consideró que ha mejorado la seguridad en su entidad, pero pidió que así como se enfocó la estrategia en Tierra Caliente, también se voltee a ver el oriente y el norte del estado, donde continúa el dominio de integrantes de la delincuencia organizada.