Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reforzar la seguridad en los límites con Tamaulipas

Crearán policía militar en Nuevo León, acuerdan gobierno estatal y Sedena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 18

Monterrey, NL, 23 de octubre.

El gobierno y los municipios de esta entidad acordaron con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la creación de una policía militar que desarrollará sus actividades en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, los mismos estados de la cuarta Región Militar, informó el secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta.

La sede se ubicará en el municipio de Escobedo, en instalaciones de la séptima Zona Militar, y la intención primordial será reforzar la seguridad en la zona norte del estado, que colinda con Tamaulipas, región donde existe mayor presencia de cárteles de la droga y donde se explotará el gas shale en los próximos meses.

El planteamiento consiste en el despliegue de elementos de instrucción militar bajo un modelo de policía civil, pero con atribuciones para desplazarse en todo el territorio nacional, realizar patrullajes y llevar a cabo detenciones, y establece la participación de 3 mil 200 militares divididos en cuatro batallones de 800 efectivos cada uno, señaló el funcionario.

Costará $420 millones

El cuerpo policiaco costará 420 millones de pesos, 50 de los cuales serán aportados proporcionalmente por los 51 municipios de Nuevo León y el resto por la Sedena, el gobierno estatal y la iniciativa privada, en montos que se espera queden definidos antes de que termine noviembre, con el fin de que las operaciones arranquen en 12 meses.

El planteamiento, presentado durante la reunión mensual de autoridades militares y estatales con alcaldes de la zona metropolitana, fue bien recibido por los ediles, quienes destinarán a ese cuerpo los recursos que reciban del gobierno federal vía el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

Al encuentro, realizado en el palacio de gobierno, acudieron los nueve alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey, incluidos los cinco presidentes municipales panistas que desde agosto pasado se habían ausentado, después de quejarse de que los acuerdos a los que se llegaba no se concretaban.