Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR se transformará en fiscalía

El subprocurador Rodrigo Archundia Barrientos será vicefiscal de control regional
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 20

Rodrigo Archundia Barrientos ocupará el cargo de vicefiscal nacional de control regional de la Fiscalía General de la República, organismo que sustituirá a la Procuraduría General de la Republica (PGR).

El aún titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) pasará a su nuevo cargo en los próximos días, una vez que concluya la nueva estructura que transformará a la PGR en fiscalía.

Rodrigo Archundia ya entregó su renuncia al cargo de titular de la Seido, pero se hará efectiva en los próximos días, lo cual no tiene que ver con ningún desplazamiento en las investigaciones que realiza, sino un ascenso en términos de la Fiscalía General de la República, señalaron colaboradores de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

De acuerdo con las fuentes entrevistadas, Rodrigo Archundia será responsable de supervisar las cinco oficinas de control regional que se instalarán, las cuales a su vez estarán encargadas de revisar el trabajo de todas las sedes que tenga la institución ministerial.

Este es el primer movimiento que realiza Murillo Karam hacia la transformación de la PGR en Fiscalía General de la República, órgano que será independiente de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

La información recabada refiere que Rodrigo Archundia, fue considerado el mejor de los actuales funcionarios que desarrollan labores de investigación, integración de expedientes y sentencias, por lo que se hará cargo de la vicefiscalía mencionada.

En estos días continuará como encargado de casos como Iguala, Oceanografía y Tlatlaya.

La fiscalía que sustituirá a la PGR se dividirá en cinco órganos con estructuras operativas que acortarán los tramos de control en términos de mando para que a escala regional se combatan los delitos y se atiendan de manera integral todas las denuncias que se presenten.

De esa manera desaparecerán las subprocuradurías que actualmente tiene la PGR, entre ellas las de Derechos Humanos, la de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y de Delitos Federales.

Archundia Barrientos fue designado titular de la Seido en noviembre de 2012 por la entonces procuradora Marisela Morales.

Antes participó como fiscal en el proceso penal que se le instruyó por delitos contra la salud y delincuencia organizada al general Jesús Gutiérrez Rebollo y formó parte del área de Investigaciones Especiales.

Asimismo, fungió como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro y coordinador general en la Unidad Especializada en Investigación y Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, y fue director general de investigación y análisis.