Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige cumplir recomendación de CNDH

Apremia AN a la PGR a enjuiciar a implicados en la matanza en Tlatlaya
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 22

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) demandó que se cumpla a la brevedad la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso Tlatlaya y que la Procuraduría General de la República (PGR) ejercite acción penal en contra de los implicados, para que sean llevados ante un juez y se les dicte sentencia.

Pidió al gobierno federal informar qué hará para que hechos como los ocurridos en ese municipio mexiquense jamás se repitan.

La CNDH señaló recientemente que el Ejército ejecutó a 15 de 22 presuntos delincuentes en un operativo efectuado en Tlatlaya, cuando éstos ya se habían rendido tras un tiroteo.

Recomendó a la PGR acelerar las diligencias para la pronta consignación de los involucrados. Demandó a la Secretaría de la Defensa Nacional reparar los daños indemnizando a los familiares y que se cumpla estrictamente el manual de uso de la fuerza, para evitar la muerte de personas que se han rendido.

La comisión resaltó que el asesinato de las 15 personas cometido por elementos del 102 batallón de infantería del Ejército es una de las peores violaciones a los derechos humanos.

La dirección del blanquiazul pidió que la PGR inicie a la brevedad la acción penal contra los implicados, para que un juez dicte sentencia y purguen condena.