Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petroleros harán mitin ante embajada de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 24

Trabajadores petroleros del Complejo Petroquímico de Pajaritos en Veracruz han sido desplazados y hasta despedidos, ya que les han quitado la materia de trabajo, ante la llegada de las trasnacionales a esta unidad,  que han llevado personal terciario, lo que prueba los daños que se generarán en este sector laboral con la reforma energética y las leyes secundarias.

Así lo denunciaron las organizaciones Petroleros Democráticos, Movimiento Nacional de Petroleros Asociación Civil, Grupo Unido de Regeneración Sindical, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros y el Movimiento Popular 26 de Diciembre Tabasco.

Dichas organizaciones adelantaron que empezarán una serie de movilizaciones y mítines para denunciar las afectaciones laborales que acarrearán la reforma energética y las leyes secundarias. Empezarán con una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos el próximo 25 de octubre.

Indicaron que la movilización tiene por finalidad no sólo dar a conocer las afectaciones laborales y la pérdida de materia de trabajo de los petroleros, sino la situación específica de los trabajadores del Complejo Petroquímico de Pajaritos en Veracruz, las graves afectaciones a los derechos de retiro que la propia reforma energética impulsa por medio de la modificación al contrato colectivo de trabajo de Petróleos Mexicanos.

Además, se informará sobre las afectaciones que sufrirá el país por el fracking, técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no comercial que permitirá la referida reforma energética.