Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sagarpa no puede apoyar más al campo, dice Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 45

Mazatlán, Sin., 23 de octubre

Ante la crisis que enfrentan los productores por los bajos precios de granos básicos, que en un año cayeron 40 por ciento, en este momento la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ya no está en posibilidad de dar más apoyos, sostuvo el titular de la dependencia, Enrique Martínez.

Al mismo tiempo que se desarrolla el Foro Global Agroalimentario se llevó a cabo una reunión de la Comisión del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que participó el funcionario junto con los mandatarios de Sinaloa, Durango y Nayarit, en la cual se abordó el tema de la comercialización de granos.

Uno de los acuerdos alcanzados en dicho encuentro fue buscar que el Legislativo aumente los recursos destinados al sector, para incrementar los apoyos a la comercialización, que en la iniciativa del presupuesto de egresos es de 8 mil millones de pesos, pero se buscaría subirlos, dijo Baltasar Hinojosa, director de Aserca.

En breve entrevista al término de la reunión, Martínez sostuvo que hay que sembrar lo que se puede vender. En el caso del maíz, apuntó que el precio internacional bajó de 298 a 130 dólares la tonelada. La cosecha actual tiene precios bajos, no tiene problemas para venderse, señaló.

A la pregunta de si no se espera un conflicto social por los bajos precios y las pérdidas de los agricultores, respondió que este problema es de ”coyuntura”.