Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la premiación del festival, los galardonados condenaron los sucesos de Ayotzinapa

Cineastas alzaron la voz en el FICM: ¡Los queremos vivos!

Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano, fue el mejor largometraje, y reclamó la presentación de los 43 normalistas

Tenoch Huerta ganó con su actuación en Güeros; dedicó el reconocimiento a los desaparecidos, y pidió: no tener miedo

Matria obtuvo la distinción en el rubro de documental

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 7

Morelia, 24 de octubre.

Desde el escenario de la de premiación de la 12 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el actor Daniel Giménez Cacho puso el toque político y alzó la voz para decir: Condenamos los sucesos de Iguala y exigimos al presidente Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Después, la ceremonia de premiación se volvió un intermitente llamado de condena por varios de los galardonados de la noche donde el mejor largometraje mexicano fue para Carmín tropical, dirigido por Rigoberto Perezcano, quien antes de agradecer a los participantes de su cinta, exclamó: Antes que nada: ¡los queremos vivos!

En la gala de premiación la película Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios, fue la gran ganadora de la noche, al llevarse la mayor cantidad de galardones.

En orden de importancia Güeros se llevó el premio a mejor primer o segundo largometraje, el premio del público y el de mejor actor, que de manera inusual fue otorgado para la triada formada por Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortiz Gris.

Huerta subió al proscenio y dedicó: Dedicamos este premio a los estudiantes. Es momento de no tener miedo. Es momento para hacer algo para cambiar al país. Y sí, los queremos de regreso.

En el equivalente femenino, la distinción fue la actriz Verónica Lánger, por su papel en Hilda.

Mientras, el galardón al mejor documental mexicano dirigido por una mujer fue para Bering, equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet.

La historia de la creaciones de un ejército de charros para combatir una posible invasión nazi, contenida en Matria, con la dirección de Fernando Llanos, mereció el premio a mejor documental.

El premio Guerrero de la Prensa al mérito periodístico Joaquín Rodríguez –que se entregó por primera vez en este certamen– fue para el crítico y colaborador de esta casa editorial Leonardo García Tsao, quien no pudo quedarse a la ceremonia, pero envió una mensaje escrito: Lamento no haber estado, pero es un honor ser reconocido por mis colegas.

Los otros dos Guerreros que otorga la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos fueron para Güeros, de Alonso Ruizpalacios, y La danza del hipocampo, de Gabriela Ruvalcaba, en las categorías de mejor ficción y documental mexicano, respectivamente.

En el colofón de la premiación, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, acudió en nombre del resto de los directivos, y después de dar los respectivos agradecimientos, dijo: Tendría que terminar aquí, pero no lo haré. El 26 de septiembre nuestra patria fue dañada. El 26 de septiembre 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos y con ellos cada uno de nosotros fuimos agraviados. Está comunidad alza la voz y exhibimos justicia y demandamos enérgicamente que regresen vivos esos 43 jóvenes que no hicieron nada más que validar su derecho a manifestarse.