Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El hogar al revés expone una realidad de sueños rotos
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 7

Morelia, 24 de octubre.

Como parte de la competencia oficial de documental del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentó El hogar al revés, de la realizadora tijuanense Itzel Martínez, el cual expone el problema de la vivienda social en Tijuana y el modo de vida de sus colonos.

La directora se sumergió en un trabajo de investigación donde descubrió que miles de madres mexicanas dejan en el abandono a sus hijos para conseguir una casa propia, preo paradójimcamente ese sueño también les imposibilita progresar y les acarrea otra serie de problemas, como hacinamiento, inseguridad y soledad.

Además de compartir la adolescencia, los protagonistas, Gerardo, Omar y Santos, tienen en común que sus madres se trasladaron a Tijuana para buscar un mejor futuro, y llevan más de una década trabajando largas jornadas para obtener los créditos suficientes para pagar una vivienda de interés social.

Sobre este punto la directora comentó: Las ilusiones de estos jóvenes son absorbidas por un contexto mucho más complejo del que ellos se encuentran. Se trata de un tema urgente, porque son ya varias generaciones de chicos que han crecido de esa manera.

Tema inédito en cine

Itzel Martínez mencionó que su trabajo “es un tema que se ha abordado en la prensa y en la docencia, pero no cinematográficamente.

Me interesa dar a conocer este problema en tres casos de adolescentes, a quienes seguí durante año y medio, tiempo en el que fui descubriendo sus conflictos emocionales, propiciados por un vacío ante el abandono de sus padres. Temas sensibles con los que se pueden identificar los espectadores.

La documentalista dijo que se interesó en trabajar con el tema de los jóvenes porque considera que esta etapa es decisiva en la vida de las personas, de muchas transformaciones y sueños. Me parece que es un periodo muy interesante para trabajar.