Estados
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador de Guanajuato insiste en que el estudiante no fue detenido y murió por una caída

Ricardo estaba vivo cuando policías se lo llevaron, ratifican 4 testigos

El gobernador Márquez ofrece investigación seria y científica, sin supuestos, porque no es tema de fe

Foto
Yadira Esparza Villegas y Rosa María Villegas, hermana y madre del joven Ricardo de Jesús Esparza, ayer, en la explanada de la PGJE de Guanajuato, antes de conocer los avances de la investigación sobre la muerte del estudiante del CULagosFoto Carlos García
Foto
El procurador Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca. Atrás, el director de Servicios Periciales, Francisco Chao, y el subprocurador de Justicia, René Urrutia de la VegaFoto Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 26

La Universidad de Guadalajara informó que tres estudiantes del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) rindieron declaración ayer ante el agente del Ministerio Público de Guanajuato, con lo cual sumaron cuatro compañeros del universitario Ricardo de Jesús Esparza Villegas que ratificaron la versión de que el joven fue visto con vida por última vez cuando se lo llevaron detenido policías de la capital guanajuatense el sábado de la semana pasada, durante el Festival Internacional Cervantino.

A su vez, el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que Ricardo de Jesús no fue detenido y murió por una fractura de cráneo tras una caída en circunstancias aún no aclaradas.

Los estudiantes declararon con apoyo de la abogada Guadalupe Salas Lugo, asesora jurídica del CULagos. Reiteraron que vieron cuando Esparza Villegas fue detenido por policías, versión que no está comprobada, según la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato y la Fiscalía General de Jalisco.

Los nuevos testigos declararon a partir de las 15 horas de este viernes y sólo se divulgó que ratificaron que fueron policías los que se llevaron a su compañero, cuyo cuerpo fue hallado horas después en un callejón de Guanajuato sin más lesiones que un golpe en la cabeza, según las autoridades.

De su lado, el procurador de Guanajuato ofreció un avance de la investigación en torno al deceso del universitario y dijo una vez más que Esparza Villegas no fue detenido y murió por una caída.

Las pruebas

Zamarripa Aguirre presentó, en una conferencia de prensa en la capital de Guanajuato, una fotografía y videos que según su dicho mostraban el trayecto del joven, desde que llegó a dicha ciudad a las 5:02 de la tarde del 18 de octubre hasta las 4:49 de la madrugada del pasado día 19.

Horas antes, Zamarripa Aguirre mostró los avances de la investigación a familiares de Ricardo de Jesús, cuya madre, Rosa María Villegas, manifestó que no podía opinar sobre el material de la fiscalía.

Carlos Zamarripa, quien se presentó acompañado por el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que la pesquisa continúa para determinar qué hacía Esparza Villegas en el callejón de Peña Grande y si su muerte fue accidente u homicidio. Comentó que para obtener 11 horas de video por donde estuvo Ricardo se extrajeron 768 horas de grabación de 64 cámaras de vigilancia oficial, de negocios y de aportaciones ciudadanas.

Según los videos, Esparza Villegas y unos amigos arribaron a la central camionera del municipio de Guanajuato a las 17:02 horas del 18 de octubre. Se mostró otro video cuando sale de la central y se toman una foto grupal.

Zamarripa Aguirre presentó fragmentos de videos en los cuales a las 6:26 de la tarde Ricardo estaba en la Plaza del Ropero, a las 6:56 se separa del grupo y regresa a las 6:58. Acotó que una mujer reporta a policías (de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que dependen del secretario de Seguridad Pública) que un joven de rojo orinó en su domicilio. A las 6:59, policías abordan a Esparza Villegas y lo llevan con la afectada para que ofrezca una disculpa, explicó el fiscal.

En las gráficas se ve que a las 7:03 de la noche, Ricardo de Jesús regresa con sus amigos y permanece tres horas en la Plaza del Ropero. A las 4:49 de la madrugada del 19 de octubre, una cámara grabó a Esparza Villegas hablando por teléfono a unos metros de la calle Sangre de Cristo y a un costado del estacionamiento del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

Es evidente que no fue detenido, él deambuló mucho después de lo que se dijo, declaró el fiscal, quien reconoció que ignora por qué Esparza Villegas fue al callejón de Peña Grande y qué hacía arriba de una azotea.

El director de Servicios Periciales, Francisco Chao González, explicó que el universitario murió al caerse de una azotea, cuando estaba sostenido de un tubo de cobre y de una ventana. Añadió que el joven de 23 años perdió el control, se impactó contra un calentador de agua y terminó golpeándose la cabeza en el piso del patio de la casa marcada con el número 28 del callejón Peña Grande.

Carlos Zamarripa aseguró tener un testigo que declaró que entre las 3 y 4 de la madrugada vio a cuatro jóvenes en la zona. Esparza Villegas murió entre las 5 y 8 de la madrugaba del 19 de octubre. Con base en la evidencia se concluye categóricamente que madrugaba nunca fue detenido, que Ricardo murió donde fue localizado y las lesiones del cuerpo fueron por la caída, dijo Zamarripa Aguirre.

De su lado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, prometió que la investigación por la muerte de Ricardo de Jesús será seria, objetiva, profesional y científica, sin supuestos, porque no es un tema de fe.

La CNDH indaga el caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar el caso del joven estudiante que fue privado de la vida, presumiblemente, a causa de los golpes recibidos por policías municipales de Guanajuato durante la celebración del Festival Internacional Cervantino.

Según información publicada en medios informativos, la víctima fue detenida y sometida por elementos de dicha policía municipal para después llevarlo a la comandancia. Al día siguiente de su detención apareció muerto en un lote baldío, según relatan sus compañeros.

(Con información de F. Camacho)