Estados
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen garantizar seguridad en el noroeste

Barzonistas amagan con crear autodefensas en Chihuahua
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 28

En la capital de Chihuahua, dirigentes de El Barzón amenazaron con armar grupos de autodefensa en comunidades del noroeste del estado si los gobiernos estatal y federal no ofrecen respuesta a su exigencia de garantizar la seguridad de la población y a las familias de Solorio y Solís.

Los dichos fueron en respuesta a la versión de que hubo pacto entre el crimen organizado, la minera Mag Silver y funcionarios del gobierno estatal para matarlos, por sus actividades contra los abusos de la empresa.

Añadieron que este viernes, su dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, y la abogada Luz Estela Castro, se reunieron en la ciudad de México con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, para exigir respeto a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Denuncian agresión en protesta

El Barzón nacional denunció que varios integrantes fueron agre- didos por exigir justicia y esclarecer los asesinatos de sus com- pañeros Manuela Solís e Ismael Solorio, ocurridos hace dos años. Pidió al gobernador César Duarte, cumplir su promesa de hacer justicia, y demandó detener el acoso y la criminalización de la protesta social ante las inconformidades por las acciones de su gobierno.

Indicó que ante las provocaciones y agresiones contra barzonistas en Chihuahua, ocurridas el 23 de octubre, señalamos que es imprescindible que se haga justicia en el caso de los compañeros Solís y Solorio, y detener a los autores intelectuales. No dejaremos que el crimen quede en el olvido y con ello las autoridades simulen que no pasa nada. Recordó que Duarte “prometió ante los cuerpos de nuestros compañeros asesinados que se haría justicia, incumpliendo hasta ahora su palabra.