Estados
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defraudados por caja de ahorro retienen al edil de Siltepec, Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 28

San Cristóbal de Las casas, Chis., 24 de octubre.

Habitantes del municipio de Siltepec defraudados por la cooperativa de ahorro y crédito Serfir SC de RL, retuvieron este viernes al alcalde José Trinidad Ramírez Muñoz, para presionar a las autoridades estatales a que les paguen los adeudos que, aseguraron, ascienden a 50 millones de pesos.

Representantes de los inconformes, entre ellos pobladores de los municipios de Motozintla y El Porvenir, situados también en la sierra de Chiapas, informaron por teléfono que el presidente municipal priísta fue retenido a las 9 horas de este viernes en el Centro Social de Siltepec, donde al cierre de esta edición permanecía custodiado por unas cien personas.

Lo encontramos en una calle y lo invitamos a dialogar porque tiene minutas firmadas con nosotros, y no lo vamos a soltar hasta que venga un enviado del gobierno estatal para que nos dé solución, dijo uno de los inconformes, a la vez que solicitó anonimato.

Recordó que hace años, pobladores de Siltepec entregaron diversas sumas a la cooperativa Serfir, la cual se declaró en quiebra en 2013, y no les han devuelto su dinero. Advirtió que los casi 4 mil afectados en los tres municipios no vamos a descansar hasta recuperar nuestros ahorros.

Demandó a las autoridades estatales cumplir las minutas firmadas el 30 de julio pasado, en las cuales se comprometieron a crear una base de datos, auditar a la empresa y cotejar las cuentas de los socios defraudados.

El compromiso era que iban a auditar a la empresa e iba a venir el fideicomiso federal para pagarnos 70 por ciento, y después vendría el apoyo del gobierno del estado para liquidar al cien por ciento la deuda, pero hasta la fecha sólo ha habido promesas, reprochó.