Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de hoy la comunidad empresarial se reunirá con integrantes del Gabinete

Combate al crimen organizado y futuro de reformas, temas en la Cumbre de Negocios
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 28

Querétaro, Qro., 25 de octubre.

La intervención de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y el futuro de las recién aprobadas reformas que desregularon el sector energético y abrieron la competencia en telecomunicaciones, serán temas a discusión en un foro que reúne a partir de este domingo a varios de los empresarios más influyentes de México, quienes interactuarán con líderes políticos nacionales y extranjeros durante tres días, informó el comité organizador del encuentro México, Cumbre de negocios, encabezado por el empresario Miguel Alemán Velasco.

La situación de la seguridad en México es una de las principales preocupaciones para la comunidad empresarial internacional”, de acuerdo con el comité organizador del foro, al que asistirán y participarán en un mismo pánel el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

El foro, que este año celebra su décimo segunda edición, es convocado por Alemán Velasco, presidente de la aerolínea Interjet. En la sesión inaugural de este domingo, participarán el empresario Carlos Slim Helú y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, de acuerdo con el comité organizador.

La presencia de Slim ocurrirá en un pánel en el que, de acuerdo con el programa, se discutirá sobre las iniciativas que se requieren para impulsar ya el crecimiento económico, luego de más de dos décadas en que el producto interno bruto del país ha crecido a un promedio que supera 2.1 por ciento anual.

Después de un moderado repunte en 2014, se espera que el crecimiento del producto interno bruto de México mejore en 2015, señala la introducción a la mesa en la que participará Slim, presidente honorario de América Móvil.

Las reformas diseñadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, así como la mejoría en las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, están generando las condiciones que permitirán a México entrar en una nueva fase de dinamismo económico y crecimiento sostenido, planteó Miguel Alemán Velasco, presidente de la Cumbre, en la presentación del acto.

La energética, al igual que las demás reformas estructurales y la apertura en telecomunicaciones estimularán la competencia y generarán nuevas oportunidades de negocio, expuso Alemán Velasco.

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá el próximo martes a la Cumbre de Negocios. Además del titular de la Defensa, estarán aquí los secretarios Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; y José Antonio Meade Kuribreña, de Relaciones Exteriores; Ildefonso Guajardo, de Economía.

Entre los empresarios que asistirán están: Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas (Tv Azteca, Elektra); Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Juan Diego Gutiérrez Cortina, presidente de la constructora Gutsa, y Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones, entre otros.