Política
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige comisión civil la presentación con vida de los jóvenes

Denuncian que familiares de estudiantes suplieron al Estado en las investigaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 8

La comisión civil de impulso a la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos lamentó que, a un mes de la agresión contra los jóvenes, los familiares de las víctimas son quienes han llevado a cabo las investigaciones, ante la incapacidad de las autoridades de hacerlas de manera coordinada y eficiente.

En un comunicado, los integrantes de la comisión recordaron que hoy se cumple un mes de la desaparición forzada de 43 estudiantes y la ejecución extrajudicial de otros tres, en una acción que también dejó más de 20 estudiantes heridos.

En este largo mes, las familias y compañeros de los desaparecidos comenzaron la búsqueda con sus escasos recursos e iniciaron las investigaciones que el Estado ha sido incapaz de coordinar, manifestó el organismo.

Por tal razón, exigieron al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes y castigo de los responsables materiales e intelectuales de estas gravísimas violaciones a los derechos humanos, que alcanzan las proporciones de un crimen de lesa humanidad.

De igual forma, destacaron que es responsabilidad del gobierno encontrarlos y decir la verdad, sancionar a los responsables, reparar los daños y tomar medidas efectivas y radicales para que crímenes de Estado como el éste no se repitan, en Guerrero ni en ningún otro lugar de la República.

Alertaron contra todo intento, de cualquier origen, de criminalizar a los estudiantes; particularmente en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República, dependencia que tiene como hipótesis principal de investigación el supuesto vínculo de los normalistas con el crimen organizado.