Capital
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rompen jóvenes de Oaxaca la monotonía dominical en el STC

Junto con sus padres, sorprenden en el Metro con fragmentos de la Guelaguetza

Regalan a pasajeros música, danza y color

Aprovechan para conocer el Zócalo

Foto
Un grupo de 60 jovenes de diversas comunidades de Oaxaca convirtieron en fiesta su presencia en el Sistema de Transporte ColectivoFoto La Jornada
Foto
Aprovecharon para conocer el Metro y llevarse un recuerdoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 37

La música de banda de viento tradicional de Oaxaca sorprendió a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) cuando un grupo de 60 jóvenes y sus padres, provenientes de San Bartolomé Quialana, Juchitán de Zaragoza y San Bartolo Coyotepec, interpretaron varias piezas típicas en las estaciones del Metro.

Su recorrido por las estaciones Tlatelolco, San Lázaro y Pino Suárez, para llegar a la Plaza de la Constitución, se convirtió en una fiesta, donde los invitados fueron decenas de pasajeros, quienes disfrutaron la maestría con que ejecutaban su clarinete, trompeta, tuba y tambores al tocar Mayordomo invita y Pinotepa.

Lo colorido de su tradicional vestimenta y la destreza con que manejaban sus instrumentos de viento atrajo de inmediato las miradas de grandes y pequeños, que se congregaron en la estación Tlatelolco, de la línea 3, donde iniciaron su viaje acompañados de algunos de sus paisanos que viven en el conjunto habitacional del mismo nombre.

El interés de conocer el Metro los llevó a mostrar a los usuarios un fragmento de la cultura musical de la Guelaguetza, cuyo significado es compartir, lo cual se convirtió en una espontánea intervención artística, que fue fotografiada y hasta grabada en los teléfonos celulares de los metronautas durante su recorrido.

Algunos los siguieron por la estación Guerrero, de la línea B, hasta San Lázaro, de la línea 1, donde hicieron una pausa para interpretar varias melodías y bailables, como Flor de Piña, Vírgenes y Danza de las plumas, que arrancaron aplausos y hasta suspiros de algunos asistentes al recordar pasajes que dejaron huella en la vida.

Luego abordaron el tren que los llevó a Pino Suárez, correspondencia de las líneas 1 y 2, donde nuevamente hicieron sonar sus instrumentos musicales y realizaron danzas regionales por varios minutos, para después caminar por el pasaje Zócalo-Pino Suárez con destino a la Plaza de la Constitución.

Los niños, jóvenes y adultos forman parte de la delegación oaxaqueña que participó hace unos días en los festejos del 50 aniversario de la unidad Nonoalco-Tlatelolco, Oaxaca y la Guelaguetza, quienes no quisieron desaprovechar su visita para conocer el Metro y la principal plaza pública del país, el Zócalo, lo cual lograron.

Además de las fotos del recuerdo que se tomaron, se llevaron varios boletos del Metro para guardarlos de recuerdo de su viaje, mientras los usuarios se quedaron con un buen sabor de boca por este regalo musical.