Economía
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin un clima propicio, las reformas estructurales aprobadas no serán funcionales, afirman

Pacto por México en materia de seguridad, piden empresarios
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 25

Querétaro, Qro., 26 de octubre.

El gran pendiente en México está relacionado con la seguridad, coincidieron Claudio X González, presidente del Consejo de Kimberly Clark de México; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), y Sergio Argüelles González, presidente y director general de Finsa, México quienes se pronunciaron por que exista un Pacto por México en materia de seguridad.

Durante su participación en la conferencia Llegó la hora de crecer en la 12 edición de México Cumbre de Negocios, Claudio X González señaló que el problema en Guerrero se debe ver como gran oportunidad para determinar cómo se va a cambiar el binomio corrupción-impunidad al enfrentarlo de una forma decidida.

Sin embargo, señaló que el problema de inseguridad en México no se va a resolver de un día para otro, va a tardar pues es un problema serio, ligado al tráfico y consumo de drogas.

Ante ello se pronunció por el desarrollo de un Pacto por México en seguridad, pues sin un clima propicio en esa materia, no serán funcionales las reformas estructurales recientemente aprobadas.

Gerardo Gutiérrez Candiani destacó también que la seguridad en el país es el expediente abierto más importante, y es responsabilidad resolverlo, no sólo del gobierno, sino de los ciudadanos en general.

Hay crecimiento económico

Sergio Argüelles señaló que a pesar de los problemas financieros y la crisis global, en México hay crecimiento económico, y en el mercado internacional reconocen que en este país se hacen las cosas bien por la calidad en la mano de obra, y a eso, le conti- núan apostando desde el sector empresarial.

Destacó que a pesar de los problemas de inseguridad que hay en México, la imagen que tiene a nivel internacional se está mejorando, pues hay confianza en la estabilidad económica y social. Los empresarios expresaron su optimismo que el problema de inseguridad que se vive en el país se resolverá.

En el Centro de Congresos en la capital queretana, algunos participantes entre el público, señalaron a los panelistas durante la ronda de preguntas y respuestas que no se está tan seguro que en México se hacen las cosas bien, al señalar que a pesar del crecimiento económico que destacaron, en el país también se incrementa la economía informal, además que los empresarios tienen que ser más solidarios con los ciudadanos.