Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El oficialista tiene ventaja de 44 a 46%, por 31 a 33% del opositor: encuestas de salida

Tabaré Vázquez y Luis Lacalle se van a segunda ronda electoral en Uruguay

Hoy, resultados oficiales

El Frente Amplio, cerca de la mayoría en la Cámara de Diputados

Foto
Tabaré Vázquez, candidato a la presidencia de Uruguay por el gobernante Frente Amplio, saluda a simpatizantes en Montevideo, al lado de su compañero de fórmula, Raúl Sendic (a la izquierda)Foto Ap
Foto
Luis Lacalle Pou (centro), aspirante presidencial uruguayo por el Partido Nacional, recibió el respaldo para la segunda vuelta, a celebrarse el 30 de noviembre, del senador Pedro Bordaberry (derecha), del Partido Colorado, que ayer quedó en tercer lugar. A la izquierda, el candidato a la vicepresidencia, Jorge LarrañagaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 30

Montevideo, 26 de octubre.

Uruguay decidirá hasta el 30 de noviembre quién será el sucesor del presidente José Mujica, luego de que ninguno de los siete candidatos a la presidencia consiguió la mitad más uno de los sufragios en las elecciones celebradas hoy, lo que confirmó los pronósticos de encuestadoras sobre la necesidad de ir a una segunda vuelta en la que se enfrentarán los aspirantes del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, y del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.

Las encuestas de salida mostraron una ventaja de 44 a 46 por ciento para Vázquez, oncólogo de 74 años que gobernó el país de 2005 a 2010 y quien en estos comicios dejó en segundo lugar a Lacalle, abogado de 41 años, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1995-2000), que se adjudicó de 31 a 33 por ciento de las boletas.

En tercer lugar se colocó el aspirante presidencial por el Partido Colorado (PC), el senador Pedro Bordaberry, abogado de 54 años, quien sólo contó con 14 por ciento de apoyo ciudadano, y esta misma noche declaró su respaldo a la candidatura de Lacalle Pou.

La Corte Electoral comenzó el conteo de los votos, pero será hasta este lunes cuando dé a conocer los resultados oficiales de las elecciones, en las que también se renovó la totalidad del Poder Legislativo –99 diputados y 30 senadores–, en el que el FA está en riesgo de perder la mayoría que le sirvió durante casi diez años para impulsar reformas en los campos tributario y de salud, así como normas para la despenalización del aborto y la legalización de la producción y venta de la mariguana.

Tras el cierre de las casillas electorales, la compañía demoscópica Factum informó que ningún partido tiene mayoría parlamentaria, pero más tarde, tras hacer una revisión de sus cifras, el director de la empresa, Eduardo Botinelli, dijo que el FA estaría muy cerca de las 50 curules en la Cámara de Diputados con 48 ó 49, mientras el PN tendría 31 ó 32 y 13 ó 14 para el PC.

Un visible triunfo para la izquierda y organizaciones no gubernamentales fue la derrota de una iniciativa de ley que propuso bajar de 18 a 16 años la edad de responsabilidad penal, que se votó de manera paralela a la elección presidencial. Las encuestadoras Equipos Mori, Factum y Cifra mostraron que el proyecto de ley recibió el apoyo de alrededor de 46 por ciento de los ciudadanos, por debajo del 50 por ciento más uno de los votos, condición necesaria para ser aprobada.

Los cuatro candidatos restantes, abanderados de los partidos Independiente, Unidad Popular, de los Trabajadores y Ecologista Radical Intransigente, recibieron en conjunto 6.6 por ciento de los sufragios, en tanto que las boletas en blanco o anuladas acumularon 4.1. Los miembros y simpatizantes del Independiente, que sumaron hoy 3 por ciento de votos, según las firmas demoscópicas, podrían ayudar a inclinar la balanza a favor de Vázquez en la segunda vuelta.

Por la noche, Vázquez acudió a un mitin de apoyo de frenteamplistas, donde en una breve alocución reafirmó su voluntad de trabajar fuertemente para llevar adelante a este país y elevar la calidad de vida de los uruguayos, además de expresar su confianza en obtener la mayoría parlamentaria para el FA, donde conviven democristianos, socialistas, comunistas y ex guerrilleros.

Lacalle, quien también acudió a su casa de campaña para agradecer el respaldo de los militantes del PC, llegó acompañado de Bordaberry, su nuevo aliado, quien ofreció trabajar cada hora en los próximos 34 días por la victoria que asegure un cambio en la administración central.

El aspirante por el PC reiteró su convicción de que el proyecto que representamos es el mejor. Minutos antes declaró a la prensa que la ilusión está intacta y destacó que una vez que se oficialicen los resultados, decidirá cuáles serán las estrategias a seguir para volver a la votación el domingo 30 de noviembre. El cambio de administración está previsto para el 1º de marzo de 2015.