Política
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedatu debe abrir uso de recursos para prevenir riesgos: Ifai
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 21

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a informar sobre los recursos transferidos mediante el programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH).

En un comunicado, el Ifai explicó que este programa busca evitar la ocupación del suelo en áreas no aptas y prevenir la ocurrencia de desastres. Detalló que, según el Diagnóstico Nacional de Zonas de Riesgo ante Desastres Naturales de la Secretaría de Desarrollo Social, 90 millones de habitantes residen en regiones vulnerables a fenómenos de origen natural.

De ahí que conocer esta información es crucial para tener una capacidad de respuesta oportuna y efectiva, sobre todo cuando se trata de personas, que por su situación de pobreza no tienen otra opción que vivir en zonas de riesgo, comentó el comisionado Joel Salas, quien tuvo a su cargo la resolución.

El Ifai precisó que un particular requirió a la Sedatu el listado de municipios y/o delegaciones de Hidalgo, estado de México, Distrito Federal y Guanajuato, a los que se hayan aprobado la transferencia, utilización y acceso a recursos federales del programa para el ejercicio 2014; el monto de los recursos transferidos y/o aprobados y la fecha en la que se tendrá acceso a los mismos.

La Sedatu respondió que no contaba con dicho listado por estar a la espera de la sesión del Comité de Prevención de Riesgos en la que se aprobarían las propuestas de transferencia para las entidades federativas y entregó el acta de inexistencia aprobada por su Comité de Información, con fecha 14 de agosto de 2014.

El particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai turnado para su análisis al comisionado Joel Salas. Fue entonces cuando la Sedatu modificó su respuesta entregando el listado de municipios y delegaciones a los que se autorizaron recursos provenientes del programa y el monto asignado a cada uno.