Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan Issste y sindicato cambios de adscripción ante amenazas y extorsiones

En riesgo, integridad de médicos en Guerrero y Tamapulipas

Se revisa plantilla, pues hay centenas de movimientos de personal sin registro

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 38

Médicos y enfermeras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) adscritos a hospitales y clínicas de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, zonas de la sierra de Guerrero, así como a municipios de Tamaulipas, han tenido que ser comisionados a unidades de otras ciudades, por sufrir extorsiones, ya que han sido víctimas de diversos delitos.

La administración del instituto ha apoyado estos cambios de trabajadores que han sufrido acciones de la delincuencia, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla.

Guerrero y Tamaulipas son las entidades donde se registran más casos de esta naturaleza, por lo que el sindicato y la administración del instituto han realizado cambios de estos trabajadores, debido a las amenazas serias y graves que han recibido, así como por asaltos y otros delitos.

El dirigente señaló lo anterior y puntualizó que ante este problema, que se presenta desde hace dos años, médicos de base que han sido víctimas de acciones criminales fueron comisionados a otra ciudad, y son cubiertos por personal de guardias y con suplencias, pertenecientes a las zonas donde están ubicadas las unidades médicas, que conocen mejor e incluso están asentados en las mismas, además de que no tienen que trasladarse de un municipio a otro.

En entrevista explicó que otro problema que sufren los médicos de los estados mencionados son los asaltos en los traslados que realizan para poder cumplir con sus trabajos.

Sostuvo que también se han tenido casos aislados de extorsiones en Jalisco y Puerto Vallarta, donde tuvieron que comisionar médicos a otras regiones, ya que estaba en riesgo su integridad.

Victoria Ranfla expuso que los casos son de médicos a los que grupos delictivos han querido extorsionar, les han querido cobrar derecho de piso como en el caso de un médico del Distrito Federal, secuestrado en el trayecto de su consultorio a su domicilio y que fue asesinado. No obstante, afirmó, el problema va en descenso.

Hace algunos meses se tenían muchos casos de médicos y enfermeras amenazados en varios municipios de Guerrero, así como en Reynosa y Tampico. Hoy hay menos casos registrados, debido a que ha habido una tarea para movilizar a otras zonas y de manera ágil al personal sanitario que se encuentra en esta situación.

El dirigente sindical comentó, además, que en la bolsa de trabajo también se está llevando a cabo una revisión de plantillas.

Se busca, dijo, que las plazas se apeguen a la realidad; por ejemplo, si una enfermera del turno vespertino en el Hospital López Mateos físicamente está en el turno nocturno, o sábados y domingos, se actualiza su plaza.

Hay decenas de cientos de movimientos de personal que no están registrados y esto no permite ver dónde hace falta.

Hay mayor demanda de personal para los turnos nocturnos, de sábados, domingos y días festivos, porque cuando se hicieron las plantillas de los centros de trabajo no se asignaron trabajadores a esos turnos y toman personal del matutino y vespertino para cubrirlos.

Existe un desfase con la realidad en cuanto a número de trabajadores por turno, por adscripción y por hospital, concluyó..