Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta el problema en las mujeres: dos por cada varón

Sexo oral, factor que incide en el desarrollo de cáncer de cabeza y cuello
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 38

Tener varias parejas sexuales y en particular la práctica del sexo oral, el consumo nocivo de alcohol y el tabaquismo son factores de riesgo para desarrollar cáncer de cabeza y cuello. Hasta hace 10 años, esta enfermedad representaba 2 por ciento de los tumores malignos en el país. Actualmente la prevalencia es de 10 por ciento y se estima que seguirá en aumento, advirtieron médicos especialistas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud (Ssa).

Héctor Gurrola, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, explicó que el sexo oral aumenta el riesgo de transmisión del virus de papiloma humano (VPH), el serotipo 16 en específico. Al no detectarse su presencia, evoluciona a un tumor maligno en alguna zona de la cavidad oral o del cuello.

Esa es la razón principal de que en años recientes se registre un incremento en el número de pacientes jóvenes. Anteriormente lo común era recibir en los hospitales, individuos de 50 o 60 años afectados por el padecimiento. Ahora es cada vez más frecuente la atención de adultos jóvenes de 35 años en adelante, indicó.

En México no existen estadísticas sobre la relación entre el VPH y el cáncer de cabeza y cuello, pero en Estados Unidos se ha documentado que hace 10 años, 17 por ciento de estos tumores eran por el VPH y en la actualidad el porcentaje es de 36.

Al virus se suman como factores de riesgo el abuso en el consumo de alcohol y el tabaquismo. Estas prácticas explican la mitad de los casos de cáncer en cabeza y cuello, dijo José Gallegos, jefe del servicio de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El resto de los tumores se origina por alteraciones en el sistema de defensas del organismo y factores ambientales, como la exposición a sustancias químicas y tóxicas.

En ese nosocomio, las estadísticas dan cuenta del aumento del cáncer de cabeza y cuello. Mientras en 2010 se reportaron mil 700 nuevos casos, para 2012 la cifra llegó a 3 mil 200.

Arturo Hernández, oncólogo del Hospital General de México, comentó que el tabaquismo inhibe la muerte natural de las células, lo que favorece el desarrollo de cáncer, mientras el consumo excesivo de alcohol aumenta 125 más el riesgo de presentar el mal respecto de las personas que no beben. La explicación, indicó, está en la inflamación crónica de la laringe. También en este hospital se realizan cerca de 3 mil nuevos diagnósticos anuales de la neoplasia.

En la década de los 60, la relación era de seis hombres enfermos por una mujer, hoy a escala nacional es de tres a una; pero en el Hospital General el registro indica dos a una. Y es que, dijo, el estilo de vida de la población femenina es similar al de los varones, en cuanto a dieta y prácticas sexuales.

El libro guía para el manejo del cáncer de cabeza y cuello resalta que la mayor complicación en la atención es que la mayoría obtiene el diagnóstico del padecimiento en etapas avanzadas.