Economía
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Baja de petroprecios no afecta el interés por extraer crudo: Energía
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (al centro), en una de las mesas de trabajo del foro México Cumbre de Negocios Foto Agencia Obture

Cada año se hará una ronda de licitación de campos petroleros para captar 50 mil mdd

A corto y mediano plazos se prevé volatilidad de las cotizaciones, advirtió Joaquín Coldwell

El viernes se publican 25 reglamentos de leyes secundarias y termina la etapa regulatoria

Roberto González Amador y Mariana Chávez
Secretarios de la Defensa y Marina cancelaron su participación para atender un tema prioritario
Núñez Soto: se lograron consensos para evitar un conflicto social por el nuevo aeropuerto

Un pacto por la seguridad significa hacer realidad el estado de derecho: Miguel Alemán

Bancomext negocia con Hacienda ampliar su capital para atender la demanda de préstamos

Roberto González Amador y Mariana Chávez
Mariana Chávez y Roberto González Amador
Citigroup sacude la cúpula directiva de su filial mexicana Banamex

Banamex, la otrora preciada subsidiaria mexicana de Citigroup, está barriendo su casa. Además de la salida de Javier Arrigunaga, presidente ejecutivo de Banamex, a principios de este mes, empleados de alto rango de la unidad mexicana, incluyendo el director corporativo de administración, el asesor jurídico y el jefe de investigaciones internas del grupo también han salido este año, según empleados y ex trabajadores en la ciudad de México, informó Bloomberg News. En total, siete de las 22 personas que Banamex identificó en su informe anual como altos ejecutivos el año pasado, ya no están en el banco, una tasa de rotación mayor a la normal. En algunos casos Citigroup despidió a los ejecutivos, mientras otros decidieron irse, citando frustraciones con la casa matriz en Nueva York. Las salidas ocurren en momentos en que Manuel Medina Mora, importante ejecutivo de Citigroup, que mantiene influencia sobre las operaciones en México, se prepara para dejar la firma. El ejecutivo mexicano, que es además presidente del consejo de administración de Banamex, anunciaría su salida a principios del próximo año, y varios miembros del directorio han hecho presión para que se vaya, reportó este mes The Wall Street Journal. Los cambios en la cúpula reflejan transformaciones más amplias en Citigroup. En México ha estado trabajando para colocar más gente que se haga cargo de Banamex y la haga operar más como los negocios estadunidenses de Citigroup. Pero Citigroup se esfuerza para que la división mexicana se ciña a las prácticas estadunidenses, sin dañar la cultura independiente que la ayudó a tener éxito en el pasado.

Ajusta Hacienda a 79 dólares su estimado de precio del crudo

Para la elaboración del presupuesto de ingresos 2015, la Secretaría de Hacienda ajustó a 79 dólares su estimación del precio del barril de petróleo crudo de exportación. El cálculo es inferior en 3 dólares al precio estimado en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación enviada a la Cámara de Diputados el 5 de septiembre, y en 2 dólares al precio calculado en la minuta aprobada por los legisladores el 16 de octubre. La noticia fue dada a conocer a un grupo de diputados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en una reunión solicitada por los presidentes de las comisiones de Hacienda de las cámaras de senadores y de diputados, donde estuvieron legisladores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD. El propósito de la reunión de trabajo fue que la SHCP actualizara a los legisladores la fórmula con la cual se estima el precio de la mezcla mexicana del petróleo para 2015, informó.

De la redacción
Víctor Cardoso
Economist Intelligence Unit
Derrumbe relámpago

Panorama económico mundial

México y EU logran acuerdo sobre importaciones de azúcar

Washington podría suspender pesquisas de subsidios y dumping

Notimex
Superávit de la balanza petrolera cae 48% de enero a septiembre: grupo de comercio

Exportaciones de combustibles bajaron 8.7% anual, informa

Grupo Elektra y la BMV concluyen controversia

Grupo Elektra y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informaron que ayer lunes terminaron las controversias derivadas de la nota metodológica del índice de precios y cotizaciones (IPC) publicada el 11 de abril de 2012. En información enviada a la BMV, la empresa indicó que el convenio de transacción, aprobado por el juzgado sexto de lo civil del Distrito Federal, concluye la polémica entre ambas partes, las cuales reconocen que no se reservan acción ni derecho alguno entre ellas. Grupo Elektra también otorgó un finiquito al doctor Luis Téllez Kuenzler. En ambos casos, los acuerdos alcanzados no implicaron pago alguno, precisó. La medida cautelar que suspende la aplicación de la nota metodológica a la compañía estará vigente hasta agosto de 2016, según fue acordado, pudiendo ser dejada sin efectos de modo unilateral en cualquier momento.

Juan Antonio Zúñiga M.
Notimex
Este país, de los 40 más dañados por desastres

México encabeza una lista de 40 países que han padecido las mayores pérdidas económicas –casi 50 mil millones de dólares– provocadas por fenómenos naturales con en los últimos 30 años, informaron este lunes Oxfam México, Ayuda en Acción y World Vision México, así como Fomento Social Banamex, entidades que se aliaron para fomentar la cultura de la prevención de desastres en 10 estados. Para complementar las políticas públicas en prevención de desastres provocadas por fenómenos naturales, esas ONG destinarán 16 millones de pesos a un programa para impulsar la organización comunitaria y la cultura de reducción de riesgos. La Alianza para la reducción de riesgos y recuperación ante desastres en México tendrá entre sus objetivos cambiar el paradigma de atender a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales, como de modo usual ocurre, por un fomento de la cultura de la prevención, explicó en conferencia de prensa Marco Castillo, director de Ayuda en Acción.

La mayoría de estados, subendeudados: BBVA

Saltillo, Coah., La deuda pública de los estados no es problema mayor, aun cuando algunos se encuentran sobrendeudados, como ocurrió con Coahuila; de hecho, en la mayor parte de los estados del país hay subendeudamiento, aseguró el presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja. Es evidente que hay estados donde la deuda pública es problema mayor, están sobrendeudados y tienen que trabajar más para mejorar sus finanzas públicas; pero hay otros que no tienen deuda o no es muy grande, indicó. El de la deuda, añadió, no es un problema a nivel país, es un problema que tienen algunos estados en lo particular.

Julio Reyna
Leopoldo Ramos
Para el tren a Querétaro sólo un consorcio concursa: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que si la oferta presentada por el único consorcio que concursa por la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro es viable, la van a tomar, porque el gobierno federal tiene prisa por ejercer el presupuesto y desarrollar infraestructura.

Miriam Posada García