Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan premio a Snowden en Rusia
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 20

Moscú, 27 de octubre.

Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, recibió hoy un premio del Instituto Zinovyev, la fundación para el estudio de escritores creativos del escritor y filósofo ruso Alexander Zinovyev (1922-2006).

Entregamos la medalla al ciudadano más libre del mundo, Edward Snowden, declaró Olga Zinovyeva, viuda de Zinovyev, citada por la agencia de noticias RIA Novosti. Snowden no asistió a la ceremonia porque mantiene un bajo perfil desde que Rusia le concedió asilo en agosto de 2013.

Zinovyeva describió a Snowden como un hombre que ha demostrado el valor ciudadano y elevados estándares éticos, y agregó que el instituto espera entregarle la medalla personalmente.

Snowden enfrenta tres cargos por delitos graves en Estados Unidos, incluido el espionaje, después de revelar información de un plan de inteligencia de Estados Unidos altamente clasificado llamado en código PRISM.

Estados Unidos y Rusia han tenido diferencias por la extradición de Snowden, debido a que Moscú rechaza reiteradamente el caso por la falta de acuerdos bilaterales correspondientes.

El documental sobre Snowden y el espionaje de la NSA, Citizenfour, de la camarógrafa Laura Poitras, se estrenó este fin de semana en Berlín con gran éxito.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks