Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica postura del PRI sobre AMLO

A

nte el dolor, la impotencia y la desesperación de compañeros, familiares, compatriotas, extranjeros y muchas personas más por el asesinato y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los priístas, panistas, perredistas y otros políticos intentan ganar tiempo para que se olvide este agravio y sacar ventaja de la tragedia. Unos para recuperar el poder en Guerrero, otros para hacerse de él y los últimos para conservarlo. Los tricolores ya gritan: Al ladrón, al ladrón, señalando a Andrés Manuel López Obrador como presunto culpable de omisión al no hacer nada en cuanto al pasado delictivo del prófugo ex alcalde de Iguala cuando habría recibido información al respecto. Como si AMLO fuera empleado federal encargado oficial de la persecución del delito, parte de cuerpo de investigación o responsable de aplicar la justicia. Resulta patético que los priístas pidan explicaciones al tabasqueño al respecto cuando ellos mismos deben tantas y tantas explicaciones de múltiples agravios a los mexicanos. Nuestro país ya no está para aceptar tales desplantes.

Fernando Quiroz Nácar

Condenan guerra comercial de EU hacia Cuba

El posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) condena enérgicamente la guerra económica, comercial y financiera contra el pueblo y gobierno de Cuba durante más de medio siglo. El objetivo principal de tal agresión estadunidense es la introducción por la fuerza del sistema capitalista a través de fabricar una disidencia interna que lleve a un cambio de régimen en la isla, según la propia terminología del Pentágono. Lo anterior, sumado a las acciones encubiertas y la actual guerra cibernética en curso, ha derivado en la violación sistemática de los derechos humanos y del derecho internacional, lo que erige a Estados Unidos, en palabras de Noam Chomsky, en el principal Estado canalla. Hoy, como ayer, apoyamos la autodeterminación del revolucionario pueblo cubano.

Hassan Dalband

Se suman a petición para detener la impunidad

Los firmantes, universitarios estudiantes e investigadores de la UNAM interesados en la temática de la diversidad cultural, fieles a nuestra vocación humanista, convencidos de los derechos humanos, en específico del respeto a la libertad de expresión, manifestamos profunda preocupación por los numerosos actos de violencia y represión que se perpetran contra civiles, estudiantes, en un estado que se presume democrático. Nos duelen y nos indignan el secuestro y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, jóvenes procedentes de lugares donde reinaron gloriosos pueblos ancestrales, germen de nuestro pasado; migrantes de diferentes pueblos indígenas y mestizos, donde la pobreza y marginación son cotidianas; de escuelas rurales empobrecidas donde los futuros maestros, impulsados por la necesidad, pero también por su vocación a enseñar, se ven empujados a buscar los recursos materiales y pedagógicos de los que carecen para capacitarse.

Por ello nos sumamos a las voces de familiares, académicos, estudiantes, compañeros y organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes y castigo a los responsables de este caso, que representa un crimen de lesa humanidad. Alto al avance de la impunidad y contra la descomposición de nuestro tejido social que compromete nuestro futuro.

Alberto Valencia, Ana Karen Márquez Loera, Ana Solano Cóndor, Brenda Greta Montaño Hernández, Elvis E. Rosete Aguilar, Georgina Vences Ruiz, Hebe Gómez Neri, Hugo E. Callejas Martínez, Juan Pablo Hernández Llarena, Mauricio Camacho Cruz, Nicolás Sánchez Onofre, Rodolfo de la Torre López, Viridiana López Espino y Xóchitl M. Mendoza Ortiz

Comunican fallecimiento de José Carlos Juárez López

Los profesores e investigadores de la UNAM que suscribimos la presente agradecemos sea publicada en este prestigiado diario lo siguiente: el sábado 25 del presente falleció el maestro José Carlos Juárez López, reconocido académico de la Facultad de Ciencias, quien a lo largo de sus casi 50 años de trabajo docente e investigación se destacó por sus valiosas aportaciones al conocimiento de la fauna silvestre, especialmente en el área de la ornitología, y fue un incansable defensor de los recursos naturales y del patrimonio cultural de nuestro país. Compartimos este lamentable suceso con todos sus  familiares y amigos.

Graciela Gómez, Kathleen Ann Babb, Sabel René Reyes, Rito Terán, Leticia Montesinos, Emilio Román, Yolanda Origel, Margarita Garza, Elisa Ramírez, Martha Neri, Noé Pacheco, Mónica Benítez, Gervasio Ramírez, Esther Zavaleta y Marco Antonio Pineda

Invitaciones

Conferencia de José Reveles

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Crimen organizado y vacíos de poder en Guerrero, que impartirá el escritor y periodista José Reveles, este martes 28 de octubre a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Ayotzinapa, terror clasista, por Carlos Fazio

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla Ayotzinapa, terror clasista, con el profesor y periodista Carlos Fazio, este martes 28 de octubre a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, Centro Histórico. Entrada gratuita.

Informes con Leticia, 5532714727, y Juan José Sánchez, 5532590714

Presentación de libro sobre desapariciones forzadas

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, por el Cambio Verdadero, Morena Echegaray, Naucalpan invitan a la presentación del libro Ni vivo ni muertos, las desapariciones forzadas en México, con la presencia del autor, Federico Mastrogiovanni, este martes 28 de octubre a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Hacienda de Temixco 12.

Informes: 044 55 42623262, elbuzon.mx y [email protected]

Emilio Sánchez y Luz María