Política
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda procesar a homicidas de María del Rosario Fuentes

Condena la Unesco el asesinato de la ciberactivista de Valor por Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 10

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, condenó el asesinato de la activista mexicana en redes sociales María del Rosario Fuentes Rubio, cometido en Reynosa, Tamaulipas, y demandó que se investigue ese crimen como paso necesario para restaurar la independencia de los medios de comunicación y el derecho de los ciudadanos a la información.

En un comunicado de prensa emitido ayer en París, Francia, la titular de la Unesco manifestó: condeno el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, mujer valiente que utilizó las redes sociales para eludir los intentos de los grupos del crimen organizado de suprimir la información sobre sus actividades.

Agregó que es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables de la muerte de Fuentes Rubio.

Bokova destacó que Fuentes Rubio era médica y trabajaba en una clínica de Reynosa, cerca de la frontera con Texas, Estados Unidos.

Colaboraba regularmente con el blog Valor por Tamaulipas, donde informaba sobre alertas ciudadanas y alentaba a las víctimas del crimen organizado a denunciar los hechos a la policía.

La diplomática insistió en que Fuentes Rubio recibió numerosas amenazas en las redes sociales. Fue secuestrada el 15 de octubre al salir de su trabajo; un día después alguien publicó en su cuenta fotos de su cadáver.